Irán, Siria, Venezuela y Ucrania, y el desarme: temas del encuentro entre Putin y Trump

Publicado:

En Osaka, los miembros del Brics también se plantearon fortalecer la solidaridad y la cooperación, e impulsar la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales

Noticias populares

Uno de los encuentros bilaterales más esperados durante la Cumbre del G20 que tiene lugar en Osaka, Japón, se produjo este viernes entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y el de Estados Unidos, Donald Trump, quienes dialogaron sobre las situaciones en Irán, Siria, Venezuela y Ucrania, el desarme y otros temas de interés bilateral.

Según precisa RT, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó la reunión de poco más de una hora y media, de «intensa en cuanto a los temas», aunque el límite del tiempo no les permitió discutir todo a profundidad.

Señaló que centraron su atención en el «comercio internacional y asuntos internacionales» como Siria, la situación en Idlib y el papel de Turquía en este contexto, así como en las relaciones con China. En cuanto a los temas de desarme y de estabilidad estratégica acordaron que los departamentos pertinentes de sus respectivos países «continuarán la discusión de una manera más específica», incluyendo también al gigante asiático.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, resaltó el ambiente «constructivo» del encuentro y dijo que el presidente estadounidense se comprometió con que los funcionarios de su país presentes en la conversación tendrían «instrucciones para abordar estos problemas con sus colegas de Moscú».

El BRICS, por un papel más decisivo en el sistema financiero global

La creación de un sistema independiente de pago para contribuir al crecimiento de la seguridad en las transacciones financieras, usando las monedas nacionales de cada uno de los países, fue la propuesta del presidente ruso Vladímir Putin en una reunión sostenida este viernes con los líderes del brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Osaka.

Putin aseguró que con el uso de las monedas nacionales en las transacciones internacionales ese bloque «puede y debe desempeñar un papel más importante en el sistema financiero global», bajo los principios de igualdad, respeto a la soberanía y teniendo en cuenta el interés de todos los países.

Para el mandatario ruso, este sistema protegería a los bancos ante «la injerencia extranjera» y le permitiría «promover reformas en el Fondo Monetario Internacional (FMI)» ante situaciones económicas matizadas por el proteccionismo, las restricciones y barreras «políticamente motivadas».

Putin consideró que la situación en la economía global es alarmante y calificó de «contraproducente» cualquier intento de destruir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, instó a los países del brics a fortalecer su asociación estratégica y a promover la mejora de la gobernanza global en momentos de incertidumbre e inestabilidad económica.

En este sentido, la agencia Xinhua destacó el llamado de Xi a los países del brics a fortalecer la solidaridad y la cooperación, impulsar la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación, así como a impulsar un ambiente internacional sano.

Propuso, además, fortalecer la asociación estratégica y dirigir la cooperación entre los países que integran el grupo hacia un progreso estable, defendiendo firmemente el multilateralismo,  el orden internacional basado en el derecho internacional y el sistema internacional con la onu como núcleo, así como la construcción conjunta y la oposición a las sanciones unilaterales ilegales.

Fuente: Granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La guerra como salida al problema de la sobreacumulación capitalista

Ya Karl Marx tuvo claro que la sociedad burguesa sería capaz de destruir capital con la intención de comenzar un nuevo proceso de acumulación capitalista.

Le puede interesar: