El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este martes que dos aviones de combate de Corea de Sur tipo F-16 pusieron en peligro a los bombarderos rusos Túpolev que sobrevolaban sobre aguas neutrales.
“El 23 de julio, dos bombarderos estratégicos Tu-95MS de la Fuerza Aeroespacial de Rusia realizaban un vuelo rutinario sobre las aguas neutrales del mar del Japón cuando se les acercaron cerca de las islas Dokdo (Takeshima) dos aviones de combate F-16 surcoreanos”, explicó la dependencia en un comunicado.
Agregó que los F-16 ejecutaron maniobras poco profesionales al cruzarse en la trayectoria de las aeronaves rusas, lo que hizo peligrar su seguridad.
Rusia acusa a Corea del Sur de poner en peligro la seguridad de sus aviones sobre aguas neutrales https://t.co/lnsus1EMgd pic.twitter.com/o7MKW1iwiD
— RT en Español (@ActualidadRT) July 23, 2019
Horas antes, el Gobierno de Corea del Sur había informado que dos bombarderos rusos y dos bombarderos chinos ingresaron el martes a la Zona de Identificación de la Defensa Aérea de Corea (KADIZ).
Funcionarios del Ministerio surcoreano de Defensa indicaron que los aviones de guerra surcoreanos hicieron centenares de disparos de advertencia contra las aeronaves rusas, debido a que ingresaron al espacio aéreo de la nación asiática.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional en Seúl, esta fue la primera vez que aviones militares rusos violaron el espacio aéreo surcoreano.
El Ministerio de Defensa ruso insistió por su lado que “los Tu-95MS no se desviaron de la ruta planeada efectuando el vuelo acorde a las reglas internacionales a más de 25 kilómetros de las islas Dokdo (Takeshima) y sin violar el espacio aéreo de Corea del Sur”.