domingo, abril 5, 2020

Hezbollah responde a los ataques israelíes en Siria llevando la guerra al sur de Líbano.

Noticias populares

Italia alza la bandera china y descuelga la de la Unión Europea.

La imagen está tomada en Italia a la entrada de un hotel, pero se repite en toda la península:...

Contagio: el ‘paciente cero’ surgió de Estados Unidos.

Estados Unidos está enfrascado en una guerra abierta con China, que no es sólo comercial. La desestabilización de Hong...

«Una bomba biológica» para Italia y España: Vinculan el Atalanta-Valencia en Milán con la aceleración de contagios por covid-19.

El pasado 19 de febrero, alrededor de 40.000 fanáticos del equipo italiano Atalanta se trasladaron desde Bérgamo a Milán...

Robert Fisk.— La última crisis en el Líbano es casi imparable. Comenzó con dos aviones teledirigidos israelíes que se estrellaron en los suburbios del sur de Beirut, donde se encuentra el cuartel general de Hezbolah, y muchos expertos en seguridad han afirmado que los objetivos eran las fábricas de misiles de Hezbolah. Los israelíes no dijeron que estaban utilizando aviones no tripulados -lo que en Beirut significa que sí lo hicieron-, pero Hezbolah grabó el vídeo de un cohete que aparentemente alcanzó a un vehículo blindado israelí en el lado israelí de la frontera sur del Líbano. Los israelíes declararon que ninguno de sus soldados había muerto. Hezbollah afirmó que dos de ellos resultaron heridos de muerte.

En cualquier caso, fue una represalia contra un ataque israelí contra una base de Hezbollah en Siria, donde Hezbollah, junto con los rusos, defiende al gobierno de Bashar Al-Assad. El ataque con misiles tras la frontera llevó a los israelíes a disparar bengalas y proyectiles en el sur del Líbano. Provocaron una serie de incendios en la garriga alrededor de la aldea de Marun Al-Ras, lo que llevó a los diputados libaneses a afirmar que Israel había cometido un delito ambiental.

No es la primera vez que los israelíes afirman que Hezbollah tiene misiles. De hecho, el dirigente de la milicia chiíta Hassan Nasrallah confirmó las afirmaciones israelíes, aunque algunos de nosotros en el Líbano dudamos del número de cohetes disponibles para sus hombres. La declaración israelí de que Hezbollah ha establecido una fábrica de misiles en la Bekaa plantea otras cuestiones. ¿Por qué, por ejemplo, publicó fotografías del lugar (cerca de la aldea musulmana chiíta de Nabi Sheet) y se abstuvo de bombardearlo? Y si hubiera misiles, supuestamente iraníes -esta versión viene de los israelíes, por supuesto- Hezbollah sin duda los habría utilizado ese día.

Uno de los elementos fascinantes de esta guerra a través de intermediarios -o quizás “no guerra”- es que Hezbollah claramente quiere enviar un mensaje a los israelíes: si el ejército israelí realmente quiere atacar a las fuerzas de Hezbollah en Siria, pueden ser atacados tras la frontera libanesa. De hecho, Nasrallah reconoció que se había cruzado una nueva línea roja. En otras palabras, si los israelíes se sienten libres de atacar a Siria, Hezbollah abrirá otro frente desde el Líbano. Esta es una mala noticia para el Primer Ministro libanés, que inmediatamente llama a sus amigos occidentales y les insta a que digan a los israelíes que no tomen represalias. Sus medios parecen haber funcionado, por el momento.

Pero eso significa que la guerra en Siria puede estallar fácilmente en la frontera sur del Líbano, en un momento en que los libaneses recuerdan que hace cinco años, Benny Gantz -un conocido político israelí- amenazó con retrasar al Líbano 70 u 80 años si había otro conflicto en la frontera libanesa. En ese momento, Gantz era el Jefe de Estado Mayor de Israel. Los jefes de Estado Mayor -y los primeros ministros israelíes- a menudo amenazan con devolver al Líbano al pasado (al menos nueve veces según mis cálculos), pero por el momento, los israelíes probablemente preferirían mantener la calma en su frontera septentrional. Saben, por supuesto, que Hezbollah también tiene drones.

De hecho, Hezbollah envió uno a Israel hace varios años, fotografiando una instalación militar israelí mientras volaba hacia el sur. No está claro si ahora estamos en una guerra de aviones no tripulados. Fue ciertamente interesante que los combatientes rebeldes de Idlib enviaran un avión teledirigido a la base aérea siria de Hmeimin esta semana. Aquí es donde la Fuerza Aérea Rusa tiene su base. Así que no pierdan de vista al pobre y viejo Líbano en las próximas semanas.

https://www.independent.co.uk/voices/lebanon-israel-hezbollah-drones-syria-idlib-saad-hariri-hassan-nasrallah-a9093301.html

Fuente: MPR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: