La ONU pide poner fin al conflicto de Yemen.

Publicado:

Noticias populares

El enviado especial del secretario general de ONU para Yemen, Martin Griffiths, recalcó el lunes en el Consejo de Seguridad que urgen mayores acciones para lograr que la guerra en Yemen se acabe pronto.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos, el país se aleja de la paz que toda la comunidad internacional anhela, lamentó el representante de Naciones Unidas por medio de vídeo-conferencia desde Ginebra.

También se refirió a los ataques contra instalaciones petroleras de Aramco, en Arabia Saudí, lo cual aumenta el riesgo de que se desarrolle un conflicto regional.

Varios drones golpearon el sábado último las plantas de Abqaia y Jurais en la Provincia del Este, en Arabia Saudí, y obstruyeron la mitad de la producción petrolífera del mayor exportador mundial.

El Ejército yemení y los combatientes de Ansarulá se atribuyeron la autoría del hecho y dijeron que forma parte de una ofensiva en represalia, alegan, contra la intervención en Yemen y las agresiones contra sus estructuras.

Griffiths también informó sobre algunos avances limitados en los diálogos entre las partes en conflicto, que han tomado medidas adicionales en pos de cumplir el Acuerdo de Al Hudaidah sobre un alto al fuego y un redespliegue de tropas en esa ciudad portuaria, detalló.

Si bien han disminuido los incidentes violentos en esa localidad, en el resto del país son muy preocupantes los continuos ataques, advirtió.

En tanto, agregó, la liberación de prisioneros, continúa como un asunto aún pendiente.

“No tenemos tiempo que perder para avanzar hacia una solución política que ponga fin al conflicto en Yemen”.

Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU, Mark Lowcock, condenó el ataque del sábado contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí. Del mismo modo, recalcó, prosiguen agresiones contra los civiles en Yemen, por eso es tan importante alcanzar un cese al fuego.

El entorno operativo para las agencias que ofrecen ayuda empeora, pero la asistencia humanitaria es cada vez más necesaria con el objetivo de paliar la hambruna y tratar enfermedades como el cólera, subrayó.

A pesar de ello, dijo Lowcock, hay muchos problemas con el financiamiento de las operaciones humanitarios.

La representante permanente de EEUU ante la ONU, Kelly Craft, aprovechó esta sesión de Consejo de Seguridad para lanzar acusaciones gratuitas contra Irán, a quien responsabilizó por los ataques del sábado contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí.

Teherán ha rechazado en términos contundentes tal acusación, y apunta que Washington, cómplice en la agresión saudí contra Yemen, busca incrementar las tensiones y allanar el camino para futuras sanciones.

Por su parte, las autoridades de Rusia llamaron a abstenerse de sacar conclusiones y tomar medidas precipitadas sobre los responsables de los recientes ataques contra infraestructuras petroleras saudíes.

PL / Al Manar

2 COMENTARIOS

  1. Cuando los saudíes bombardean una escuela, un sector de la población, un campamento de refugiados un hospital nadie dice nada peor EEUU o la Unión Europea, pero los yemeníes atacan una instalación petrolera todo el mundo salta, la prensa se hace eco de ello….pregunten ustedes si Arabia saudí tiene la más alta tecnología militar comprada a los EEUU y es tan las bases norteamericanas allí…por que no detectaron el vuelo de esos drones y los derribaron….para mí hay algo obscuro alli una doble moral sólo para acusar al país persa de Irán

  2. ¡ Qué hipocresía!Matando cinco a los yemeníes el ONU callados ,matar un periodista vivo con una sierra y todo callado ,defender con drones, todo el mundo lo ha condenado. Normal como el Yemen es pobre y no tiene petróleo sus víctimas no valen nada.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: