Convocatoria: ¿La OTAN en crisis?¿Muerte cerebral de la OTAN?

101

La OTAN, el principal instrumento del imperialismo para imponer sus condiciones a la periferia del imperio, vive momentos de gran agitación, en los que las contradicciones entre sus socios aparecen cada vez con mayor intensidad. EEUU hace todo lo necesario para evitar la menor aproximación de los países europeos al bloque euroasiático, en tanto la dependencia de Europa de la energía de Rusia es cada vez más acuciante. También Turquía, que en su día fuera pieza insustituible en el cerco a la extinta URSS, muestra síntomas de distensión con la Federación Rusa en un intento de pacificar el Próximo Oriente restituyendo la autoridad de los estados, lo que pone en cuestión la política de occidente y la solidez de la Alianza Atlántica.

Según palabras de Emmanuel Macron, Presidente de Francia, la OTAN está en muerte cerebral, reclamando de esta forma un relanzamiento de su propio papel de liderazgo militar en Europa, aparentando desvincularse de la dependencia de los EEUU. La Unión Europea parece cada vez más construida como una sólida alianza de fuerza, con ejércitos potentes, funcionales al proyecto imperial, pero siempre subordinados a la obediencia a la hegemonía de los EEUU. Reclama para sí misma la capacidad de sostener operaciones expedicionarias y de acoso a Rusia, mientras deja a EEUU las manos libres para ocuparse de sus enemigos en Oriente y América. ¿Significa todo ello una crisis terminal de la OTAN?

Para debatir sobre estas cuestiones, las amenazas implícitas y las consecuencias para el Sur global, el Frente Antiimperialista Internacionalista convoca esta charla-debate, dentro de la Campaña «70 años de guerra. OTAN no, bases fuera» y en coincidencia con la gran manifestación «No to Trump, No to NATO» que se celebrará en Londres en esa fecha, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN.

Será en el Teatro del Barrio (c/ Zurita 20, <M> Lavapiés), el martes 3 de diciembre de 2019, a las 19 horas.

Intervienen los miembros del FAI:

  • Manuel Pardo de Donlebún, oficial de la Armada (Ret)
  • Andrés Piqueras, profesor titular de sociología de la Universidad Jaume I de Castellón

(Descargar Convocatoria, en PDF)

(Descargar CARTEL)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.