Rusia: EEUU cargará con culpa de posible colapso de pacto nuclear.

Publicado:

Noticias populares

Rusia rechaza la postura crítica de Europa hacia Irán en torno al acuerdo nuclear y reitera que EE.UU. cargará con la culpa del posible colapso de este pacto.

“Últimamente hemos atestiguado que la postura de la troika occidental (el Reino Unido, Francia y Alemania) se ha vuelto más estricta respecto a Irán. No coincidimos en este sentido con la parte europea, ya que consideramos a EE.UU. la causa de todos los problemas”, ha aseverado este miércoles el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov.

En declaraciones realizadas a la prensa desde Pekín, capital china, Riabkov ha reafirmado la postura de Moscú en rechazo a la conducta irresponsable de Estados Unidos en lo que a los convenios internacionales se refiere, que ya, en el caso del acuerdo nuclear con Irán, ha alertado, ha conducido al mismo al borde del colapso.

Washington se retiró en mayo de 2018, de manera unilateral, del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, so pretexto de supuestas irregularidades en el compromiso de la República Islámica con lo que ya había pactado con el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en 2015.

Los europeos prometieron, en un principio, esforzarse al máximo para mantener el equilibrio inherente del acuerdo. No obstante, su inacción al respecto obligó, transcurrido un año, a Teherán a reducir gradualmente —hasta el momento en cuatro pasos— sus promesas en virtud del convenio. Pese a estas circunstancias y en concreto después del cuarto paso dado por Irán, Europa se ha vuelto bastante crítica con el país persa.

Riabkov ha recordado, sin embargo, que a Irán, ante “la situación de presión y chantaje impuesta por EE.UU.”, “no le quedó otro remedio más que reducir gradualmente sus compromisos nucleares”.

Por todo ello, el diplomático ruso ha descartado la probabilidad de que la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear, que se reunirá el próximo 6 de diciembre en Viena, capital de Austria, concluya con “grandes resultados”, aunque ha asegurado que Moscú participará en la cita.

En línea con las declaraciones de Riabkov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha calificado este mismo miércoles de “paradoja” el que se le exija a Irán que cumpla un acuerdo que nunca ha sido respetado por algunos de sus signatarios.

Fuente: HispanTV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comunistas piden al gobierno francés buscar la paz en Oriente Próximo

El Partido Comunista Francés (PCF) instó al gobierno del presidente Emmanuel Macron a adoptar todas las medidas necesarias para lograr la paz en el Oriente Próximo, en un escenario de escalada entre Irán e Israel.

Le puede interesar: