Ancianos en la prioridad del sistema sanitario de Cuba ante Covid-19.

42

Santiago de Cuba, 24 mar (Prensa Latina) Los adultos mayores son prioritarios en la estrategia del sistema sanitario en Cuba para enfrentar la pandemia de la Covid-19, reafirmaron hoy en esta ciudad autoridades de la dirección provincial de Salud.

La doctora Zoelia Cassola, jefa del programa de atención a ese sector poblacional, indicó que ante el alargamiento de la esperanza de vida en el país se experimenta un envejecimiento demográfico y aunque este territorio no está entre los de mayores incidencias tiene también esa realidad en estas circunstancias.

A tenor de ello, enfatizó, suman más de 200 mil las personas de más de 60 años, un universo humano en el que resultan más vulnerables aquellas que viven solas y tienen que enfrentar así la cotidianidad, además de los impactos de los años en la pérdida de capacidades físicas y mayores debilidades ante las enfermedades.

Explicó Cassola que los consultorios médicos de la familia tienen una gran responsabilidad en el seguimiento y la atención de los ancianos de la comunidad, más expuestos que los restantes segmentos etáreos a la letalidad de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

También son focales los individuos con problemas mentales y sin apoyo familiar, llamados deambulantes, para quienes funciona un centro de atención que procura su reinserción social y la protección en medio de las complejidades de los días actuales.

Por su parte, el doctor Raúl Leyva, jefe del departamento de educación sanitaria, insistió en la necesidad de extremar los cuidados en los hogares cuando están suspendidas las clases y los niños, adolescentes y jóvenes permanecen todo el tiempo en las casas.

Esta ciudad alistó para los 14 días de internamiento de los viajeros que lleguen desde el extranjero por el aeropuerto internacional Antonio Maceo a la antigua Escuela de Trabajadores Sociales y al hotel Balcón del Caribe, mientras que el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany asimila enfermos de esta provincia, Granma y Guantánamo.

Entre los tres laboratorios de biología molecular que en Cuba analizan las pruebas de los sospechosos de portar el patógeno está el de esta urbe, junto al de Villa Clara y el de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.