Denuncian ante el Defensor del Pueblo Andaluz las consecuencias de la brecha digital en las personas mayores

Publicado:

Noticias populares

La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), hemos presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz para poner en conocimiento ante esta institución una nueva causa de exclusión social generada por el estado de alarma y la brecha digital. En este caso está afectando de forma muy evidente a las personas mayores.

La asociación se muestra especialmente preocupada tras detectar numerosas incidencias y una especial dificultad de las personas mayores para cobrar sus pensiones en sus sucursales bancarias porque, aun habiendo personal en la oficina, no atienden al público y la única opción disponible es vía online. Además, la atención telefónica está colapsada y resulta imposible, para este colectivo, realizarlo por este medio sin tener unos conocimientos básicos.

Para estas personas hacer una transferencia, cambiar la domiciliación del agua o de la luz es un mundo. A esto se le añade el cobro de la pensión, el medio de vida de la mayoría. Si tienen ahorros también está en el banco.

Desde la asociación denunciamos que gran parte de esta población son analfabetos digitales y que ni las entidades bancarias ni las instituciones públicas están teniendo en consideración este grave problema entre nuestros mayores, que se encuentra en indefensión absoluta.

Según el Instituto Nacional de Estadística, a diciembre de 2019, alrededor del 42% de la población entre 65 y 74 años no usan internet de forma frecuente.

La APDHA Sevilla entiende que esta situación no es compatible con el estado de derecho ya que los artículos 10 y 14 de la Constitución Española garantizan el derecho a la dignidad y la igualdad de trato, sin que pueda prevalecer discriminación alguna.

Asimismo, hemos requerido al Defensor del Pueblo Andaluz que investigue, denuncie y tome las medidas necesarias para evitar que se produzca este motivo de exclusión.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: