Dos noches de movilizaciones y enfrentamientos con la policía para exigir el fin del confinamiento en Senegal

Publicado:

Noticias populares

Durante las dos últimas noches en varias grandes ciudades del Senegal los jóvenes han estado saliendo a la calle, quemando neumáticos y bloqueando las carreteras para pedir el levantamiento del toque de queda. El estado de emergencia, que se introdujo el 23 de marzo con el pretexto del coronavirus, ha ido acompañado hasta ahora de un toque de queda de las 21.00 a las 5.00 horas y de la prohibición de viajar entre regiones.

Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad están aumentando y ha habido alrededor de 100 detenidos hasta la fecha. Un joven manifestante en Kaolak está entre la vida y la muerte. Fue atropellado por un furgón de la policía. El ejército se ha desplegado en Dakar, la capital del país.

En Mbacké, un barrio en las afueras de Touba, la segunda ciudad más grande del país, los manifestantes atacaron la sede local de la radio RFM, que sufrió graves daños materiales. La emisora de radio pertenece al grupo de prensa privado del cantante y ex ministro Youssou N’Dour.

Touba fue un foco importante de la protesta. El resultado fue tres vehículos policiales y una ambulancia quemados, el centro de tratamiento coronavirus atacado y las ventanas de la empresa nacional de electricidad Senelec rotas.

El dirigente religioso de la hermandad de los Mourides, Serigne Mountakha Mbacké, intervino en la televisión en medio de la noche del 2 al 3 de junio para exigir el regreso a la calma en la ciudad sagrada de los Mourides. Este movimiento musulmán está considerado como la segunda comunidad religiosa más grande de Senegal.

“No permitiré más que la gente viole la naturaleza santa de esta ciudad por ninguna razón. Cualquiera que se atreva a ignorar esta recomendación me verá en su camino”, dijo el dirigente. Se ha comprometido a apoyar al Jefe de Estado que, según él, “tiene un profundo respeto por la ciudad religiosa de Touba”.

En cuanto al toque de queda, Serigne Mountakha Mbacké lo considera “un mal necesario y una medida legítima” para luchar contra la epidemia. ¿Serán estas palabras suficientes para restaurar la calma? Sin duda en Touba donde su autoridad es fuerte. Pero en otras partes del país, la exasperación es tal que tales palabras pueden no ser suficientes. Además, la protesta se ha extendido a la capital.

Los primeros movimientos de descontento aparecieron el fin de semana del 30 de mayo en Cap-Skiring, un importante centro de turismo internacional, en el extremo sur del país, en Casamance, en la frontera con Guinea. Esta vez, no fue el toque de queda la causa, sino la falta de agua potable. Un problema recurrente en la región pero que adquiere una importancia fundamental en este momento, cuando lavarse es uno de los tratamientos profilácticos contra la pandemia.

Allí los jóvenes han salido a la calle para exigir medidas de emergencia. La manifestación fue disuelta por la policía, pero los violentos enfrentamientos dejaron dos personas heridas en cada bando.

Una primera alerta para las autoridades que luchan por salir del estado de emergencia, que finalmente se prorrogó hasta finales de junio, a pesar de que el jefe de Estado había anunciado el 11 de mayo una relajación de las medidas, como la reapertura de los mercados, tiendas y lugares de culto. La reapertura de las escuelas también se pospuso sine die en el último minuto. Pero frente a estos disturbios, el gobierno seguramente tendrá que dejarlo ir.

https://www.oeildafrique.com/politique_et_soci_t/coronavirus_deux_nuits_d_meutes_au_s_n_gal_pour_r_clamer_la_fin_du_couvre_feu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Secretario de ALBA-TCP exalta Diplomacia de Paz como propuesta

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, afirmó que la Diplomacia de Paz es el camino y propuesta hoy para prevenir y tratar las guerras y conflictos entre naciones.

Le puede interesar: