España expresa su “oposición frontal” a la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles a los productos españoles

Publicado:

El Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que "deberían suspenderse los aranceles que perjudican innecesariamente" la economía del país.

Noticias populares

El Gobierno de España ha hecho explícito este jueves su rechazo a la decisión de EE.UU. de mantener los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones de productos españoles y europeos –como consecuencia del panel de Airbus en la Organización Mundial del Comercio (OMC)–, que afectan sobre todo al sector agroalimentario del país ibérico.

Así lo ha expresado la Moncloa en un comunicado en el que reiteran su “oposición frontal” a las contramedidas impulsadas desde Washington.

La nota del Ejecutivo español se hace eco asimismo de las declaraciones del ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que explica que “el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad“, y que “es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales“.

Los motivos del conflicto

En octubre de 2019, la OMC autorizó a EE.UU. a imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares sobre productos importados desde la Unión Europea (UE) como reacción a las ayudas públicas recibidas por el consorcio aeroespacial europeo Airbus, competidor directo del estadounidense Boeing en el sector de la construcción de aeronaves civiles.

Entre las mercancías afectadas por las contramedidas estadounidenses se encuentran los vinos de Francia, España y Alemania, el whisky escocés e irlandés, así como quesos, carne congelada, aceite de oliva, algunos productos lácteos y de cerdo.

En busca de un consenso

El pasado 23 de julio el Gobierno español acordó con Airbus una modificación en los términos de las ayudas de lanzamiento para el modelo de avión comercial A350, situándolos así “en términos de mercado“, tal como recuerda el comunicado difundido este jueves.

Moncloa considera, pues, que “tras dicha modificación se da cumplimiento a los requisitos exigidos por la OMC y ello justifica la retirada de las contramedidas por parte de EEE.UU. sobre productos de exportación de la UE”.

Por su parte, y en este mismo sentido, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, consideró que tanto la UE como España están “firmemente comprometidas con establecer negociaciones” para “alcanzar una solución a la larga disputa cruzada” que enfrenta a Washington con el bloque europeo.

En el Ejecutivo español esperan que estas negociaciones prosperen para que la UE no tenga que “ejercer sus propios derechos de sanción” una vez que la OMC establezca “el nivel de contramedidas autorizadas en el caso de Boeing”, y pueda llegarse, en cambio, “a una solución consensuada en beneficio mutuo”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La propuesta de Macron de enviar sus tropas a Kiev amenaza con una “aniquilación nuclear”

Europa tiene que darse cuenta de que Francia la está llevando por un camino de inevitable autodestrucción al prepararse para enviar sus tropas a Ucrania, escribe el medio 'Consortium News'. La implicación de París en la crisis ucraniana no augura nada bueno y tendrá consecuencias, señala a Sputnik el exanalista de seguridad de EEUU David Oualaalou.

Le puede interesar: