Rusia dice que la concentración militar estadounidense en Polonia aumenta las tensiones en las fronteras rusas

Publicado:

Noticias populares

La concentración militar estadounidense en Polonia contribuye a la escalada de tensiones a lo largo de las fronteras occidentales de Rusia, dijo el lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, al comentar sobre la firma de un acuerdo para aumentar la presencia militar estadounidense en Polonia.

El sábado, Estados Unidos y Polonia firmaron un acuerdo sobre cooperación ampliada en defensa, que sienta las bases para un aumento adicional de la presencia militar estadounidense en suelo polaco. Está previsto aumentar en 1.000 el número total de tropas estadounidenses en Polonia, además de las 4.500 que ya están estacionadas allí.

Según Zakharova, el documento prevé el desarrollo de la estructura avanzada de comando y personal y los centros de entrenamiento de combate de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., La creación de condiciones para el despliegue de tropas y unidades de aviación de transporte, vehículos aéreos no tripulados, fuerzas de operaciones especiales, como así como elementos de soporte y logística.

«Llamamos nuevamente su atención sobre el hecho de que la concentración militar estadounidense en Polonia no resuelve el problema de seguridad, al contrario, solo agrava la ya difícil situación a lo largo de las fronteras occidentales de Rusia, contribuyendo a la escalada de tensiones y aumentando el riesgo «La naturaleza supuestamente insignificante y rotatoria de los refuerzos se percibe sólo como intentos de distorsionar la realidad: la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y Polonia fortalecerá cualitativamente el potencial ofensivo de las fuerzas estadounidenses en Polonia», dijo Zakharova.

Este acuerdo no sorprendió a nadie, por lo que se formalizaron los acuerdos alcanzados en 2019 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, dijo.

«El paquete de medidas acordado cumple plenamente con las directrices de las últimas cumbres de la OTAN, que consolidó el rumbo de ‘contener’ a Rusia, creando líneas divisorias y escalada de tensiones en Europa mientras se niega a trabajar juntos para cumplir la tarea proclamada en los documentos de la OSCE después del final de la Guerra Fría — para formar un espacio común de cooperación y confianza en el continente ”, enfatizó.

La concentración militar estadounidense en Polonia también es contraria a las disposiciones del Acta de Fundación OTAN-Rusia, dijo Zakharova.

«Estos planes cambian el entorno de seguridad en Europa y van en contra de las disposiciones del Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997, que define el objetivo general de fortalecer la estabilidad en la región euroatlántica. También es necesario analizar cómo se correlacionan con las obligaciones consagradas en el acto fundacional de no colocar ‘fuerzas de combate significativas’ adicionales de manera continua «, señaló Zakharova.
Estados Unidos vuelve a mostrar su disposición, si sus propios intereses lo requieren, a renunciar no solo a las obligaciones en el marco de los instrumentos multilaterales, sino también a la opinión de la mayoría de los estados europeos, dijo.

«Esto desacredita completamente las declaraciones de los funcionarios de la OTAN de que la alianza es un proveedor de seguridad y está interesada en reducir las tensiones en Europa. Y las propuestas específicas de la parte rusa sobre cómo lograr la desescalada en las áreas de contacto Rusia-OTAN siguen sin respuesta, » ella dijo.

«Pedimos a los estados miembros de la OTAN que abandonen sus apuestas de confrontación con nosotros y vuelvan a la moderación en el espíritu del Acta de Fundación Rusia-OTAN. También es obvio que la necesidad de un diálogo sustantivo y franco sobre los problemas en el campo de la La seguridad, así como el restablecimiento de los contactos militares, está pendiente desde hace mucho tiempo «, concluyó.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Firmarán Cuba y Mongolia acuerdos de asistencia legal

Cuba y Mongolia concretarán acuerdos de asistencia legal recíproca en materia civil, comercial y penal debido al incremento de viajeros de la nación centroasiática a la isla caribeña, destacan hoy fuentes diplomáticas.

Le puede interesar: