Periodistas de Cuba rechazan aplicación del bloqueo en Internet

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 21 ago (Prensa Latina) La inhabilitación de cuentas de medios de comunicación cubanos forma parte del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, una política aplicada también en el ciberespacio, denunció hoy la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

La organización emitió un comunicado este viernes donde rechaza la cancelación de los perfiles de la plataforma Youtube (perteneciente a Google) del diario Granma, del canal Cubavisión Internacional y del programa televisivo Mesa Redonda.

La UPEC reclama que se les restableza el acceso y recuerda que, como establecen las convenciones de Naciones Unidas, el uso de Internet es un derecho humano y una condición esencial para el ejercicio de la libertad de expresión sin condicionamientos políticos de ninguna índole.

La suspensión del acceso de los citados medios a Youtube ocurrió la víspera, justo antes de la emisión de un programa especial dedicado a ofrecer detalles sobre el próximo incio de las ensayos clínicos de Soberana 01, candidato vacunal cubano contra la Covid-19.

De acuerdo con la UPEC, no debe separarse esta nueva agresión de la voluntad del gobierno del presidente Donald Trump de levantar un muro digital contra la mayor de las Antillas, como los otros que ya existen: políticos, económicos, financieros, tecnológicos.

‘Han eliminado los canales de nuestros principales referentes mediáticos en Internet para callar una voz soberana, como la vacuna contra la Covid-19. No lo lograrán’, sentencia la declaración.

Anteriomente empresas transnacionales estadounidenses suspendieron cuentas de la isla en momentos de gran audiencia, como el pasado 11 de septiembre, cuando eliminaron más de 500 perfiles de Twitter el día en que el presidente Miguel Díaz-Canel anunció medidas económicas excepcionales.

Pero una cosa es la censura selectiva y otra la aplicación extraterritorial del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como ley universal en Internet, que es lo que acaba de ocurrir, denuncia la asociación gremial en su nota.

La justificación ofrecida en este caso es la supuesta violación de las leyes de exportación, aunque no acalara si se refiere a una normativa establecida en la nación norteña en 1945, la cual le otorga a la Casa Blanca la facultad de determinar qué países serán calificados como marxista-leninistas, así como el momento en que estos dejen de serlo.

Igualmente en su pronunciamiento la UPEC se pregunta si basados en ese instrumento y en la extraterritorialdiad del bloqueo, tienen derecho las transnacionales estadounidenses a aplicar sanciones más allá de sus fronteras y si cancelarán las cuentas de todos los usuarios que se conectan a Internet desde la isla.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Palestina. “Lavender”: La automatización del genocidio sionista en Gaza

Una reciente investigación de +972 Magazine y Local Call revela el uso de inteligencia artificial por parte del sionismo para incrementar la efectividad de la máquina genocida que llaman “Fuerzas de Defensa Israelíes” (IDF). Aunque distintos sistemas se han ido probando desde 2021, los últimos seis meses fueron el momento para la aplicación sistemática de una tecnología que Israel pretende venderle a todas las potencias del mundo. “Lavender” (lavanda, en inglés) cruza millones de datos y establece qué personas son objetivos militares para los ataques con drones y misiles. “Este sistema marcó durante las primeras semanas de guerra a 37.000 palestinos, y se usó en al menos 15.000 asesinatos desde el 7 de octubre hasta el 24 de noviembre en la invasión de Gaza” (El País, 17/4).

Le puede interesar: