Mensaje por el Aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas

Publicado:

Noticias populares

En justa recordación al Aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), queremos felicitar el empeño común de nuestra aguerrida Organización de las mujeres cubanas y la Comisión Permanente de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la que presidió desde su creación la Presidenta por Siempre de la FMC, Vilma Espín Guillois.

En el acto fundacional, el 23 de Agosto de 1960, ante aquellas mujeres que desplegaban sus banderas y manifestaban su decisión de trabajar y luchar, en nombre de todas las cubanas, de ayudar a la Patria en cualquier circunstancia, como elocuente expresión de unidad y de victoria, Fidel las calificó como la “imagen del alma de un pueblo”, patriótico y revolucionario, que ha descubierto su propio camino, verdaderamente libre y soberano.

Fue nuestra querida Vilma, heroica combatiente, mujer sensible y revolucionaria ejemplar, depositaria del clamor de las cubanas por participar en un proceso que sabían genuinamente renovador, revolucionariamente diferente. La historia de Cuba está cargada de mujeres que dedicaron su vida al proceso revolucionario e integran la lista del valor, la inteligencia y la grandeza que conforma la identidad nacional, para hacer inquebrantable el apego a la libertad plena y a la igualdad del hombre y la mujer.

Pesan siglos de tradiciones y costumbres y subvertir el orden de tantas cosas, no es sencillo. Complejo ha sido el trabajo que ha enfrentado la FMC en la modificación de actitudes y en la transformación de la sociedad. Ratificamos por ello la satisfacción de haber recorrido este camino en compañía solidaria.

Ahora la situación es diferente. No hay esfera de la vida económica, política y  social en que la mujer no esté presente de modo significativo. Al respecto, la compañera Vilma Espín señaló: “No ha recibido la mujer nada que no se haya ganado con su esfuerzo. Sencillamente tuvo la oportunidad de ser ella misma y desplegar a plenitud sus capacidades, y esa posibilidad de entrega intensa ha ido dando sus frutos a lo largo de estas décadas”.

Con la fortaleza de los ideales de justicia que inspira la Revolución, dispuestas ante cada llamado del Partido, las mujeres seguimos fortaleciendo nuestro sistema social que se enaltece cada día con la entrega y esfuerzo de todas; una Revolución que nos ha hecho mujeres dignas y fieles al legado de nuestras mambisas, de las combatientes de la sierra y del llano, de las que en diferentes partes de Cuba y el mundo ponen en alto el nombre de la mujer cubana.

Sin embargo, aunque hoy celebramos orgullosas la justicia conquistada, queda mucho por avanzar todavía, sobre todo en esa íntima e imprescindible esfera de la vida cotidiana, muchas veces invisible, pero que es la primera trinchera de resistencia de nuestro proceso revolucionario. A decir de nuestro Comandante en Jefe: “…nadie como ustedes se ha empinado tanto hasta convertir en hazaña el esfuerzo cotidiano”.

Llegue nuestro saludo y cariño a todas las federadas, mujeres que día a día nos enorgullecen por su esfuerzo y entrega en todos los sectores de la sociedad, como lo hacen en el actual contexto las profesionales y trabajadoras de la medicina y la ciencia, consagradas al enfrentamiento de la pandemia;  de igual modo a todas las que ocupan responsabilidades de dirección y en  especial, a las delegadas que integran  las Asambleas Municipales y a las Diputadas, hoy mayoría en la Asamblea Nacional.

¡Cuente la Patria con la voluntad, el entusiasmo y la firmeza de las mujeres cubanas, comprometidas con el presente y el futuro para vencer las dificultades y obstáculos que nos imponen estos tiempos!

Comisión Permanente de Trabajo de Atención a la Juventud,

la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer

Asamblea Nacional del Poder Popular

23 de agosto de 2020

“Año 62 de la Revolución”

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: