sábado, septiembre 26, 2020
Enlace externo

Recuerdan en Cuba denuncias de ataques de EE.UU. ante la OEA

Noticias populares

Una segunda cobaya humana que participaba en el experimento de la vacuna sufre graves efectos secundarios

La multinacional farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus con la marca comercial de la Universidad de...

La vergonzosa huída

José L. Quirante.— El 20 de junio de 1791 los reyes de Francia, el Borbón Luis XVI y María...

Niñas asesinadas por el ejército paraguayo tenían 11 años

Las niñas asesinados durante el operativo del Ejército paraguayo contra el grupo insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tenían...

La Habana, 26 ago (Prensa Latina) Las denuncias a las agresiones de Estados Unidos contra la naciente Revolución cubana son recordadas hoy en el aniversario 60 de la VII Reunión de Consulta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro, celebrado en Costa Rica, fue escenario de debate sobre el necesario apoyo del organismo a los estados miembros frente a la postura servil del gobierno anfitrión a Washington.

En la tercera jornada, el entonces canciller cubano, Raúl Roa, denunció nuevas incursiones de aviones piratas procedentes de Estados Unidos.

Roa detalló rigurosamente en la Conferencia las maniobras intervencionistas del gobierno de Estados Unidos poco más de un año después del triunfo revolucionario.

‘Ese debió haber sido el enunciado del primer punto de la agenda. A menos que a Cuba se le pueda amenazar y agredir, sin que ello afecte ni conmueva al sistema interamericano’, denunció el diplomático, reconocido después como el Canciller de la Dignidad.

Aunque en la agenda de la cita no se mencionó, Cuba era el blanco de la Asamblea. Roa dejó claro que la isla no estaba allí en condición de reo, sino de fiscal.

‘(Cuba) Está aquí para lanzar de viva voz, sin remilgos ni miedos, su Yo Acuso implacable contra la más rica, poderosa y agresiva potencia capitalista del mundo’, proclamó.

Tras la votación de los gobiernos latinoamericanos contra una propuesta cubana que denunciaba la agresión a un Estado americano por otro, la delegación de la mayor de las Antillas se retiró la noche del 28 de agosto.

Una jornada antes, Roa había denunciado la injerencia de los Estados Unidos en la redacción del proyecto de resolución de la Conferencia, ejerciendo presión sobre distintos cancilleres para influir en su voluntad sobre Cuba.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: