“El sistema está al borde del colapso”: el desesperado llamado de los trabajadores de la salud en Argentina

Publicado:

En una carta resumieron el estado de desgaste físico y anímico en el que se encuentran y suplicaron responsabilidad a la ciudadanía para quedarse en casa y cumplir los protocolos de prevención.

Noticias populares

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva publicó una carta para denunciar que los profesionales de la salud sienten que están perdiendo la pelea contra la pandemia de coronavirus y describir su desesperación ante el alud de personas que salen a las calles, a las que les pidió mayor responsabilidad porque el sistema sanitario está colapsando.

“Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando. La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación”, afirmaron.

Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos, agregaron, pero la cuestión principal es la falta de trabajadores de la terapia intensiva, que no pueden multiplicarse.

“Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos”, señalaron al describir que, enfundados en los equipos de protección personal, apenas pueden respirar, hablar y comunicarse entre ellos.

“También tenemos que lamentar bajas, personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente”, añadieron.

A la emergencia sanitaria, explicaron, se suman las precarias condiciones salariales, ya que muchos terminan una guardia en una Unidad de Terapia Intensiva y salen apresuradamente a otro trabajo para completar los ingresos necesarios para llegar a fin de mes.

“Por horas y horas de trabajo estresante, agotador, pese a ser profesionales altamente calificados y entrenados, ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cuál es nuestro salario. También nos entrenamos para lidiar con la muerte todos los días y le ganamos muchas veces. Aprendimos a ser resilientes”, denunciaron en el comunicado.

Ruego a la ciudadanía

“Pero ahora sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, solo alentándonos entre nosotros”, advirtieron.

Ello se debe, expresaron, a que observan en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar y que reclama sus derechos porque se siente bien por ahora.

“¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte! Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará”, recordó.

Por eso, le pidieron a la sociedad que reflexione y que cumpla con tres simples pero importantes medidas: el distanciamiento social de por lo menos 1,5 metros, el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca y el lavado frecuente de manos, además de no aglomerarse ni hacer fiestas.

“¡No desafiar al virus, porque el virus nos está ganando! Les suplicamos no salir si no es necesario. El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsado, el sistema de salud está al borde del colapso. Nosotros queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayúdanos, quédate en tu casa! Ayúdanos a disminuir el ingreso de pacientes. No queremos que vos seas el próximo”, concluyeron.

El llamado se da en un momento en el que la cuarentena se flexibilizó ante el hastío de parte de la sociedad por el encierro, y a pesar de que los contagios están al alza en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde se concentra el 90 % de los casos, y con rebrotes en diversas provincias.

Hasta ahora Argentina ya acumula 428.239 contagios y 8.971 muertes por coronavirus, lo que lo convierte en el décimo país del mundo con el mayor número de casos confirmados, aunque la tasa de letalidad sigue siendo baja en proporción.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presentador estadounidense: Cuando la OTAN pierde una guerra, recurre al terrorismo

"Culparán a los rusos por ello como pretexto para poner a la opinión pública en su contra", explicó el experto.

Le puede interesar: