jueves, septiembre 24, 2020
Enlace externo

Captan por primera vez planetas formándose en un sistema de tres estrellas

Astrónomos sugieren que los grupos de estrellas pueden destrozar su disco de formación planetaria, dejando en su lugar anillos deformados y desalineados.

Noticias populares

Una segunda cobaya humana que participaba en el experimento de la vacuna sufre graves efectos secundarios

La multinacional farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el coronavirus con la marca comercial de la Universidad de...

Vídeo: Convoy ruso se dirige hacia zona ocupada por EEUU en Siria

Conforme informaron el lunes medios locales, una caravana militar rusa se dirige hacia una zona en el noreste de...

Sobre el Plan de rescate y sus consecuencias

Kike Parra.— Igual que ocurrió en el año 2008, la vieja socialdemocracia aposentada en el gobierno de España se...

Gracias al potente radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en Chile, un grupo de astrónomos ha podido observar un sistema de estrellas triples con un disco formador de planetas que presenta sus anillos desalineados.

A diferencia de los planetas del Sistema Solar, que orbitan en el mismo plano alrededor del Sol, los planetas alrededor de estos sistemas de estrellas múltiples suelen presentar órbitas que no están alineadascon las de sus estrellas.

Este sistema, denominado GW Orionis, alberga tres estrellas: GW Ori A y B, que orbitan entre sí y están separadas por 1 unidad astronómica (au), y una tercera estrella GW Ori C, que orbita a sus dos hermanas a una distancia aproximada de 8 au y se encuentra a 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Orión.

Los resultados de la investigación —publicados este viernes en la revista Science— sugieren que los grupos de estrellas pueden destrozar su disco de formación planetaria, dejando en su lugar anillos deformados y desalineados. Esta es la primera observación de una posible formación de un planeta alrededor de una estrella triple.

Los astrónomos encontraron tres anillos separados con diferentes orientaciones en el enorme disco formador de planetas de GW Orionis, ubicados aproximadamente a 46, 185 y 340 au de su centro, siendo el anillo interior el más desalineado de los tres. 

«Una vez que la estrella se ha formado, cualquier material sobrante en este disco circunestelar puede formar planetas», reza el estudio. En el caso de que se forme una estrella binaria o triple (como es el caso) en el centro del disco, los modelos teóricos presentados por los investigadores «predicen que las fuerzas de torsión causadas ​​por sus órbitas pueden desgarrar el disco«.

«Por lo tanto, estudiar discos desalineados alrededor de varias estrellas nos ayuda a comprender cómo se forman estos planetas», informa ALMA en un comunicado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: