Cuba y China firman proyectos de cooperación

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 28 sep (Prensa Latina) Cuba y China firmaron hoy nuevos acuerdos de cooperación, justamente cuando ambos países celebran este lunes el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, y el embajador del país asiático en La Habana, Chen Xi, suscribieron los documentos que oficializan el canje de notas para dos proyectos de colaboración y para la entrega a la isla de insumos médicos contra la Covid-19.

Una de las iniciativas permitirá la adquisición de acero para reparación mantenimiento y construcción a partir de un monto de 93,5 millones de yuanes (más de 13 millones de dólares), refiere el sitio web Cubadebate.

El segundo proyecto se refiere a la entrega al gobierno de la isla de 15,5 millones de yuanes (2,2 millones de dólares) para la modernización tecnológica de la Aduana General de la República de Cuba.

En la ceremonia, el titular del Mincex recordó el establecimiento de nexos diplomáticos hace exactamente 60 años entre La Habana y Beijing, hecho que dio inicio a una histórica relación de ‘amistad y hermandad entre los partidos comunistas, los Gobiernos y los pueblos de ambas naciones’.

Sobre los documentos firmados hoy, Malmierca expresó que constituyen una ratificación de la voluntad política de desarrollar las relaciones y tendrán un impacto positivo en la economía de la isla caribeña.

Asimismo, el ministro anunció el próximo intercambio de notas sobre otros proyectos conjuntos.

Por su parte, el embajador chino reiteró que su país está dispuesto a cooperar con Cuba en diversas áreas.

Además, el diplomático apuntó que el establecimiento de los vínculos con Cuba abrió también una nueva era en las relaciones de China con América Latina y agradeció al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por esa decisión.

La firma de estos documentos, en esta etapa de pandemia, testimonia una vez más la voluntad de los dos países de cooperar y estrechar los lazos, manifestó Chen Xi.

Cuba fue el primer Estado de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con la joven República socialista china nacida apenas 11 años atrás, en 1949.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias