Cuba y Uzbekistán podrían unirse a la Unión Económica Euroasiática en el 2020

Publicado:

Es probable que la Unión Económica Euroasiática (UEEA) cuente con dos nuevos observadores para fin de año, Cuba y Uzbekistán, escribió Izvestia, citando a la Comisión Económica Euroasiática.

Noticias populares

La UEEA y La Habana comenzaron a cooperar activamente en el 2018 después de firmar un memorando de entendimiento. Rusia ha estado promoviendo la integración de Cuba en la unión porque de los cinco estados miembros (Rusia, Kazajstán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán), Moscú es el que mantiene las relaciones comerciales y económicas más estrechas con la nación insular caribeña.

«Nunca hemos tenido un país observador del Nuevo Mundo. Cuba es el líder de pensamiento de muchos países latinoamericanos y es como si estuviéramos abriendo una ventana al Nuevo Mundo. Aunque la cooperación no es tan grande en este momento, otorgando estatus de observador a Cuba lo impulsará significativamente», dijo Sergei Glazyev, ministro a cargo de Integración y Macroeconomía de la UEEA.

La posible incorporación de Tashkent a las actividades de la UEEA potenciará las oportunidades de interacción en Asia Central. «Uzbekistán es un mercado bastante grande y potencialmente de rápido desarrollo, que puede proporcionar perspectivas adicionales para la UEEA en términos de expansión del comercio regional y creación de más enlaces de transporte en la región», destacó Yaroslav Lissovolik, director del programa del Club de Discusión de Valdai.

El experto señaló que la UEEA había adoptado durante mucho tiempo el camino de hacer alianzas con países y asociaciones regionales. «Se han firmado memorandos con MERCOSUR y ASEAN. A medida que la UEEA amplía su red de alianzas, otros países y grupos se interesan cada vez más en cooperar con toda la red de alianzas que está construyendo la UEEA», explicó el comentarista.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: