ONU se muestra alarmada por masacres en Colombia durante 2020

Publicado:

Un informe de Naciones Unidas señala que la violencia contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz.

Noticias populares

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, divulgó este viernes un informe en que muestra la alarma del organismo sobre “las masacres que se dieron en diferentes departamentos” de Colombia durante los últimos meses.

El informe hace referencia a 42 casos verificados por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DD.HH.), la misma que verificó un total de 48 homicidios de líderes sociales y defensores de DD.HH. en lo que va de 2020.

Al mismo tiempo, el texto señala que “la violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz”, y refiere que la Misión de la ONU en Colombia ha verificado un total de 50 asesinatos de exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tan solo en 2020.

Según la ONU, desde la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana se han contabilizado 297 ataques contra exmiembros de las FARC-EP, incluidos 224 asesinatos, 20 desapariciones y 53 intentos de homicidios.

Refiere el texto que más de dos tercios de la población total de excombatientes que llevan a cabo su reincorporación enfrentan significativos riesgos, y por esa razón el Secretario General llama una vez más a las autoridades colombianas a proveerles mayor apoyo.

Entre otras cuestiones, el informe también expresa la enérgica condena del Secretario General a las masacres de los últimos meses, que incluyeron el asesinato de jóvenes y niños, y la exhortación a llevar ante la justicia, en el plazo más breve posible, a las personas responsables de esos hechos.

Este documento se presentará el 14 de octubre próximo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Por qué es histórica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza

El martes el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, convocó una rueda de prensa en Argel para explicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza. La delegación argelina ante la ONU, recordó Attaf, convocó siete sesiones del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza...

Le puede interesar: