sábado, octubre 24, 2020
Enlace externo

Rusia: combatientes extranjeros agravan conflicto en Nagorno Karabaj

Irán y Rusia expresan preocupación por la participación de combatientes sirios y libios en el conflicto de Nagorno Karabaj e insisten en una solución dialogada.

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Las vacunas contra el Covid-19: los gobiernos, una vez más, a los pies de las multinacionales farmacéuticas

Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial...

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su par persa, Mohamad Yavad Zarif, en una conversación telefónica, han denunciado este martes la escalada sin precedentes del conflicto en Nagorno Karabaj, ha informado la Cancillería rusa en un comunicado.

Se destacó el peligro que representaría la participación en él de radicales de grupos armados ilegales de Siria y Libia”, se lee en la nota de la cartera rusa.

También han insistido en que se deben emplear medios diplomáticos y políticos para resolver el conflicto de Nagorno Karabaj, afirmando que la única salida a tal conflicto es llegar a un acuerdo de cese el fuego sin ningún tipo de condiciones previas.

Armenia y Azerbaiyán reanudaron los enfrentamientos en la frontera entre los dos países el pasado 27 de septiembre, acusándose mutuamente de haber desatado esta espiral bélica. Nagorno Karabaj ha sido la manzana de la discordia entre los dos países en las últimas tres décadas.

La región de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia y reconocida internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 1994, tras cuatro años de conflicto militar, algunos gobiernos europeos y regionales intervinieron para poner fin a la disputa territorial entre Bakú y Ereván, y finalmente se estableció un alto el fuego con la mediación del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Pero en la actualidad los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto pacíficamente no han tenido éxito hasta ahora.

Irán, país colindante con Armenia y Azerbaiyán, ha invitado a Bakú y Ereván a la moderación, el diálogo y el cese inmediato de los ataques. Además, ha ofrecido un plan para resolver el conflicto en Karabaj.

“Irán ha preparado un plan que se llevará a cabo en consulta con ambas partes, es decir Azerbaiyán y Armenia, los gobiernos de la región y nuestros vecinos. Esperamos que las dos partes eviten más enfrentamientos y violencia”, anunció el lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: