Entrada colaboradores

Venezuela denuncia ante pueblos del mundo al bloqueo de EE.UU.

En una carta, el presidente Nicolás Maduro expone la cruel política de la Casa Blanca y agradece la solidaridad global.

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

La UE amenaza a Rusia con sanciones por el supuesto envenenamiento de Navalny

La Unión Europea "se reserva el derecho de tomar las acciones apropiadas, incluso a través de medidas restrictivas" contra...

Las vacunas contra el Covid-19: los gobiernos, una vez más, a los pies de las multinacionales farmacéuticas

Desde hace tiempo se está evidenciando la distorsión que el capitalismo introduce en el conocimiento científico y en especial...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este viernes una carta a los pueblos del mundo para informarles sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra su país, al que llamó «delito internacional» y «acto de salvajismo económico», así como compartir las acciones que despliega Caracas para enfrentarlo.

La misiva fue compartida por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un mensaje difundido a través de la red social Twitter, y en ella se asevera que «en cinco año, el bloqueo logró cortar el financiamiento a Venezuela, impidiéndole disponer de las divisas requeridas para adquirir alimentos, medicinas, repuestos y materias primas esenciales para la actividad económica».

En su carta, el mandatario venezolano precisó que en ese lapso el país «experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia, cercana al 99 por ciento».

De acuerdo con el texto, la Casa Blanca «ha decretado la prohibición de comercialización de hidrocarburos venezolanos, su principal producto de exportación y de ingresos fiscales».

El mandatario venezolano añade, que desde el inicio de la pandemia «Estados Unidos se ha jactado públicamente de haber asaltado buques que traen a Venezuela productos requeridos para producir gasolina y surtir el mercado interno de combustibles», con lo cual agrava aún más la situación económica.

«Invocando esa normativa ilegal, Estados Unidos ha confiscado dinero y activos de Pdvsa (…), incluyendo varias refinerías en suelo estadounidense, cuyo valor supera los 40.000 millones de dólares», refiere el líder bolivariano.

Sostiene que el «cruel bloqueo contra el pueblo venezolano» fue descrito inequívocamente como «crimen de lesa humanidad» por un experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Derechos Humanos, Alfred de Zayas.

En esa línea, el Presidente de Venezuela también cita al asesor especial de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el economista estadounidense Jeffrey Sachs, quien determinó que el bloqueo es responsable de al menos 40.000 muertes en esa nación, por lo cual las sanciones deben ser consideradas como «un castigo colectivo al pueblo venezolano».

Maduro también recuerda que, como confesión de ese «delito internacional» y «acto de salvajismo económico», en enero de 2018 el Departamento de Estado estadounidense declaró que «las sanciones financieras que hemos impuesto han obligado al Gobierno a caer en default (…) Y lo que estamos viendo (…) es un colapso económico total en Venezuela. Entonces, nuestra política funciona, nuestra estrategia funciona y la mantendremos».

Agrega que la ilegal aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales, denominadas con el eufemismo de «sanciones», es una política rechazada reiteradamente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, contraria al Derecho Internacional y violatoria de la Carta de la ONU.

Por otra parte, el presidente puntualizó que en febrero pasado «Venezuela acudió a la Corte Penal Internacional para denunciar a quienes desde Estados Unidos han cometido estos atroces crímenes de lesa humanidad».

El líder bolivariano expresó además su confianza de que, «más temprano que tarde, la justicia internacional mirará a Venezuela con objetividad», y agradeció a todos los pueblos la solidaridad permanente hacia su país.

Este jueves Venezuela aprobó la Ley Antibloqueo, enfocada en defender su patrimonio y soberanía, así como el derecho del pueblo a la paz, el desarrollo y el bienestar.

Desde 2014, Estados Unidos promulgó una ley y siete decretos ejecutivos, además de 300 medidas administrativas, para conformar en su conjunto lo que el presidente Maduro ha calificado como una «sofisticada política de agresión multiforme» contra su país.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La paciencia estratégica de Evo Morales

(+Italiano) Per vedere i Sottotitoli in Italiano: clicca sulla ruota dentata (sotto lo schermo sulla destra). Sottotitoli. Italiano La pazienza strategica di Evo Morales Cubainformación TV –...

Nativa o extranjera, la misma clase obrera

Domingo López.— Hemos ido al encuentro con trabajadoras/es migrantes que son sobreexplotados por la patronal agrícola de Huelva, hemos querido conocer su realidad en...

Le puede interesar: