Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca: «Si empujamos se mueven»

Publicado:

Acuerdo para hacer efectivo un Decreto Stop Desahucios que hubiera sido imposible sin la presión, exigencias y negociaciones de la PAH.

Noticias populares

Se ha hecho público un acuerdo entre José Luis Ábalos y Pablo Iglesias para hacer efectivo un Decreto Stop Desahucios que hubiera sido imposible sin la presión, exigencias y negociaciones de la PAH.

Desde la PAH valoramos positivamente los datos que vamos conociendo a través de los medios, en relación con el acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y PSOE, para la suspensión temporal de los desahucios. Sin embargo, aún desconocemos la totalidad del texto pactado y lo que pueda quedar tras la fiscalización por parte del Ministerio de Economía, por lo que lejos de celebrar seguiremos vigilantes.

Advertimos que la temporalidad limitada a la vigencia del actual estado de alarma se queda corta, dada la crisis económica derivada de la sanitaria, cuyos efectos y precariedad en alza no se solucionarán aunque retomemos cierta normalidad. También echamos notoriamente en falta la prohibición de los cortes de suministros básicos, máxime en época de frío invernal. Reclamamos que en lo que le queda antes de su llegada al Consejo de Ministros, estos aspectos sean mejorados. Por otro lado, y ante la falta de vivienda pública y social, hacen falta mecanismos que culminen en alquileres sociales por parte de los grandes tenedores, dado que los procedimientos judiciales continúan acumulándose en esta segunda ola de la crisis.

Este acuerdo es fruto de la insistencia y tenacidad de la PAH, que comenzamos el año con la campaña #ViviendaPorDerecho reclamando el cumplimiento del dictamen DESC de Naciones Unidas: ningún desahucio sin alternativa de vivienda adecuada. Ya propusimos una iniciativa parecida en el Congreso ante la Comisión de Reconstrucción el pasado mes de junio, como parte del plan de choque social y ante la necesidad de una vivienda segura. Y protestamos duramente por lo insuficiente del primer decreto. Desde entonces hemos trabajado en la campaña #DecretoStopDesahucios para recabar apoyos parlamentarios y sociales a esta propuesta. El pasado día 11 de noviembre se cristalizó con la firma de un compromiso con nosotras por parte de Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu, Junts per Catalunya, Más País, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias, que garantizaba la mayoría suficiente, en caso de ser apoyado también por el PSOE.

Tras más de 11.000 familias desahuciadas el primer semestre del año, se trata de un acto de justicia social y de respeto a los Derechos Humanos, aunque sea solo temporal. En la PAH seguiremos luchando para conseguir mejores condiciones, sobre todo a través de la Ley Estatal de Vivienda. Pero urge aprobarla ya, para que su retraso no deje a cientos de familias más en la calle.

¡Sí se puede!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió cumplir con el cese al fuego en Gaza al reconocer la importancia de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad.

Le puede interesar: