Dos nuevos fenómenos ópticos conocidos como cruces de Einstein se dejan ver en el cielo

Publicado:

El hallazgo ha permitido también descubrir la existencia de dos galaxias lejanas tapadas por otras galaxias más próximas.

Noticias populares

Un grupo de astrónomos ha descubierto en imágenes del espacio profundo dos nuevas cruces de Einstein, un fenómeno poco común que concuerda con la idea del físico alemán de que la gravedad de los objetos astronómicos masivos puede curvar la luz formando las denominadas lentes gravitacionales.

El equipo investigador, dirigido por el astrofísico Nicola Napolitano, se sirvió para su descubrimiento del Explorador espectroscópico de unidades múltiples, instalado en Chile como una herramienta del telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral.

Los científicos registraron en dos regiones distintas del cielo unas figuras extrañas de cuatro representaciones de una misma fuente de luz en cada caso y reportaron el hallazgo a comienzos de este diciembre en The Astrophysical Journal Letters.

Estas dos ‘cruces’ difieren del ejemplo más conocido, QSO 2237 + 0305, de la constelación de Pegaso, que figura en los catálogos astronómicos como la Cruz de Einstein con mayúsculas; esta diferencia consiste en sus distintas fuentes de luz.

En ese primer caso, registrado en 1985, la luz procedía de un cuásar y estaba tapada por la galaxia ZW 2237+030, que aparece en el centro del sistema visible, mientras que en los nuevos casos no son cuásares sino galaxias enteras las emisoras de estos haces de luz fantómicos.

Conforme al protocolo existente, estas galaxias han sido designadas KIDS J232940-340922 y KIDS J122456+005048. Ambas permanecen invisibles directamente al estar tapadas por otras, situadas entre ellas y nuestro punto de observación. Un comunicado de la Sociedad Astronómica Estadounidense propone denominarlas “pepitas post-azules”, un término acuñado en la comunidad de astrónomos.

Hasta el momento, el fenómeno ha sido considerado muy raro, pero los autores predicen que las futuras observaciones podrían permitirnos encontrar en el cosmos miles de cruces de Einstein como estas.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: