El rapero Pablo Hasél recibe en prisión otra querella por la quema de una bandera de España

Publicado:

Noticias populares

Este miércoles han notificado al rapero español Pablo Hasél, que se encuentra en prisión desde el pasado 16 de febrero, otra querella. En esta ocasión ha sido interpuesta por el partido de ultraderecha Vox por quemar una bandera de España, por la que el rapero tendrá que declarar el próximo 5 de mayo, según ha informado en sus redes sociales la Plataforma Llibertat Pablo Hasél.

Los hechos denunciados se remontan al 12 de octubre de 2019, durante la celebración del Mur Festival en el municipio de Felanitx, en las Islas Baleares, en el que participó Hasél, así como otros treinta artistas. Durante su actuación el rapero hizo referencia a la libertad de expresión y a otro rapero, Valtónyc, también condenado por enaltecimiento del terrorismo a tres años y medio de cárcel y que se exilió a Bélgica para evitar ingresar en prisión.

No podemos tolerar el fascismo. Esta bandera no me representa porque solo representa los intereses de la oligarquía fascista”, dijo entonces el cantante sobre el escenario, que ya entonces tenía abiertos varios frentes judiciales por el contenido de sus canciones.

Justicia europea contra Justicia española

En 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló contra España en el caso de dos jóvenes independentistas que en 2007 quemaron una fotografía del entonces rey Juan Carlos I durante una protesta en la ciudad catalana de Lleida. Consideró que la acción se amparaba en la “crítica política” y la “libertad de expresión” y estableció que España tenía que devolverles la multa a la que habían sido condenados, de 2.700 euros, así como indemnizarlos con otros 9.000 euros a cada uno de ellos.

Pablo Hasél podría pasar en la cárcel el resto de su vida

Sin embargo, en diciembre de 2020 el Tribunal Constitucional de España sorprendió con una sentencia que iba en sentido contrario a la doctrina del TEDH. El fallo salió adelante con tan solo un voto de diferencia, seis contra cinco, y ratificó la condena a un sindicalista por instar a prender fuego a la bandera española en una protestas en Galicia en 2014. La pena impuesta al trabajador es el pago de una multa de 1.260 euros como autor de un delito de ultraje a la bandera.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: