En el territorio de Rumanía, país miembro de la OTAN, ha comenzado el despliegue de los sistemas de misiles tácticos estadounidenses HIMARS, que, según informes de los medios, han recibido misiles tácticos capaces de alcanzar objetivos a una distancia de 250-300 kilómetros. Lo más probable es que estemos hablando del despliegue de 54 lanzadores, y no de 18 instalaciones, como se informó anteriormente.
Según el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, los equipos y materiales llegados serán entregados en la ubicación del 81 ° batallón de misiles operacionales-tácticos (Focsani), que será la primera unidad de las Fuerzas Armadas rumanas en adoptar este sistema.
Los más peligrosos son los misiles tácticos, no los cohetes que también utilizan estos lanzadores, ya que su alcance permite ataques en territorio ruso. Es de destacar que cada uno de los complejos entregados a Rumania está armado con al menos un misil táctico operacional M57 (ATACMS).
Los expertos creen que en el contexto de tales acciones por parte de la OTAN, Rusia no solo fortalecerá la capacidad de defensa de Crimea mediante el despliegue de medios de defensa aérea adicionales, sino que, en respuesta, desplegará sistemas de misiles tácticos operacionales capaces de atacar el territorio rumano.