La OPS alerta sobre el “terrible” aumento de casos de covid-19 en Brasil y advierte también a otros países vecinos

Publicado:

Venezuela, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay se ven afectados por la grave situación en territorio brasileño.

Noticias populares

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó este martes sobre el “terrible” aumento de casos de covid-19 en Brasil.

 

“El virus sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil; los casos y las muertes están en aumento y la ocupación de camas en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) es muy alta en muchos estados”, dijo la titular de la OPS, durante una sesión informativa de la organización que dirige sobre la situación del coronavirus en el continente americano.

Por ello, indicó que es fundamental que todos los brasileños “adopten las medidas preventivas que se están implementando” para frenar la transmisión del virus; eso, dijo, “puede salvarle la vida y la de sus seres más cercanos”.

Según el último reporte del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) de Brasil, el país superó este lunes 22 de marzo los 12 millones de contagiados por coronavirus, llegando específicamente a los 12.047.526, tras registrar 49.293 casos nuevos en las 24 horas previas; mientras, el número de decesos subió a 295.425, al sumar 1.383 víctimas fatales en la última jornada.

El lunático Bolsonaro dice que Brasil “está dando ejemplo” en la gestión del coronavirus

Situación que se extiende

Etienne mencionó que esa “terrible situación” en Brasil “está afectando a los países vecinos”, como Venezuela, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay.

  • Venezuela

En relación a Venezuela, indicó que los casos han aumentado, concretamente, en los estados Bolívar y Amazonas, que son fronterizos con Brasil.

Justamente, Venezuela comenzó este lunes 22 de marzo una “cuarentena radical” durante dos semanas, que incluye el asueto por Semana Santa. El presidente del país, Nicolás Maduro, dijo recientemente que la nación afronta desde el 16 de marzo una segunda ola del coronavirus que tiene como causa “fundamental” —aunque no única— la llegada de la variante brasileña al país.

A principios de marzo, Caracas envió al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que advirtió sobre el profundo impacto que tiene para la región el agravamiento de la situación del coronavirus en Brasil, al señalar que “es el país de mayor extensión territorial y población de América del Sur, compartiendo fronteras con nueve países y un territorio colonial, incluyendo 2.200 kilómetros con Venezuela”.

  • Uruguay

Sobre Uruguay, Etienne mencionó que “ha reportado más de 1.000 casos por día varias veces en las últimas semanas”, lo que considera “alarmante”, dado el tamaño del país.

El lunes, el ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, reveló que ya se detectó la variante P1 del coronavirus, detectada por primera vez en el estado brasileño de Amazonas, en siete departamentos de Uruguay.

  • Paraguay, Perú y Bolivia

La directora de la OPS también alertó que en Paraguay la mayoría de las camas UCI están ocupadas y el sistema de salud se está derrumbando bajo la presión.

Entretanto, ha recibido información sobre aumento de casos positivos de coronavirus en el departamento de Pando en Bolivia, al extremo norte del país, y que tiene frontera con Brasil.

Lo mismo sucede en el departamento de Loreto, en el noreste de Perú, que también es fronterizo con territorio brasileño.

Panorama general

Etienne informó que los casos han comenzado a estabilizarse en los EE.UU., México y Canadá (con excepción de Ontario, donde han aumentado).

En Panamá, mencionó, los casos han estado a la baja en las últimas semanas; sin embargo, en Guatemala, han aumentado las hospitalizaciones, agotando su capacidad de camas hospitalarias.

También hay aumentos de casos en el Caribe, principalmente en Jamaica, Cuba, Aruba, Curazao y Antigua y Barbuda.

En general, en todo el continente americano, la semana pasada más de 1,2 millones de personas se enfermaron con covid-19 y más de 31.272 personas murieron a causa del virus, detalló la titular de la OPS.

“Se reportaron más casos en la región la semana pasada que la semana anterior, lo que significa que a pesar del lanzamiento gradual de vacunas, millones de personas siguen en riesgo de enfermedad y muerte”, indicó.

Etienne dice que aún están en medio de “una emergencia de salud pública activa”, porque el virus “no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Por ello, enfatizó: “Debemos seguir tomándonos covid-19 en serio”.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias