Bahrein vivió este domingo su cuarta jornada consecutiva de protestas para exigir la liberación de prisioneros y detenidos políticos, después de que decenas de ellos fueron infectados con el coronavirus SARS-CoV-2.
Las consignas de los manifestantes responsabilizaron a las autoridades de Manama de poner en peligro la vida de los detenidos en las cárceles.
Las manifestaciones fueron protagonizadas por familiares de los detenidos, a los que se unieron unas 20 organizaciones defensoras de derechos humanos, encabezadas por la agrupación Americanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahrein (ADHRB por sus siglas en inglés).
After 10 years of being arbitrarily detained for his peaceful work, #Bahrain-i human rights defender, Abdul-Hadi al-Khawaja will spend his 60th birthday detained.
📍Authorities must immediately & unconditionally release him #StandAsMyWitness #FreeAlKhawaja pic.twitter.com/T0PHV1ff38
— BIRD (@BirdBahrain_) April 5, 2021
Desde la región de AlDeir, uno de los escenarios de las movilizaciones, se reportaron principios de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, que no abandonaron sus posiciones de protesta.
Al mismo tiempo, las demandas de liberación de los presos políticos en Bahrein se extendió a varias capitales europeas, donde la comunidad bahrení organizó actos de solidaridad con los detenidos y sus familiares.
Londres, Berlín y París, así como la ciudad iraní de Qom, fueron algunas de las urbes donde se registraron actividades para demandar que se libere a los presos políticos.
مسؤولة قسم الرصد والتوثيق في مركز البحرين لحقوق الإنسان إيناس عون:
رصدنا 48 اعتصامًا للآن في مناطق #البحرين اليوم..
طالب فيها الأهالي بالإفراج عن أبنائهم المعتقلين بعد تفشي فيروس كورونا بالسجن #اطلقوا_سجناء_البحرين pic.twitter.com/jf9ZlRl2GW— مرآة البحرين (@BahrainMirror) April 2, 2021
Desde 2011, el Reino de Bahrein enfrenta un estallido social que cobra fuerza a intervalos, debido a los conflictos que existen entre las autoridades y la facción musulmana chiíta del país.
A lo largo de estos años se han producido innumerables jornadas de protestas, con saldos de decenas de fallecidos, heridos, detenidos y ejecutados en procesos acusados de inconsistencias por varias instituciones.
إنّ ما تقوم به إدارة #سجن_جو بحق السجناء كحرمانهم من الرعاية الصحية والإجراءات الاحترازية الخاصة بمنع انتشار وباء #كورونا بين السجناء يعدّ خرقاً للدّستور البحرينيّ وكذلك الالتزامات الدّوليّة الّتي تُعتبر #البحرين طرفاً فيها: https://t.co/9EanfXeUH1 #أنقذوا_سجناء_البحرين pic.twitter.com/9D7lxyW5y2
— ADHRB (@ADHRB) April 4, 2021
Según ADHRB, los detenidos que actualmente se encuentran en las cárceles calificados como «presos políticos», son «defensores de los derechos humanos y activistas de la oposición que fueron encarcelados únicamente por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión, en medio de la amenaza planteada por la Covid-19».
Varias decenas de ellos se han contagiado con el nuevo coronavirus, lo que los manifestantes atribuyen a la escasa atención de las autoridades hacia las cárceles en materia de medidas sanitarias, razón que suman a las anteriormente esgrimidas para exigir su liberación.