Estados Unidos bloquea insumos para asistencia sanitaria en Cuba

Publicado:

Noticias populares

La adquisición de reactivos, medicamentos y otros insumos para la atención en el sector salud está imposibilitada hoy a Cuba debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

 

Según un reporte de la televisión nacional, en el hospital Doctor Ernesto Guevara de la Serna, en la oriental provincia de Las Tunas, hay equipamientos con limitado valor de uso debido a la ausencia de reactivos o piezas de repuesto.

En este sentido, el reporte mencionó las dificultades para acceder a medicamentos y dispositivos imprescindibles para la realización de cirugías.

La política norteamericana hizo que aquellas compañías proveedoras habituales dejaran de serlo, y ello obligó a ‘conseguir los recursos por terceros países, lo cual encarece los productos’, enfatizó.

Ahí están por ejemplo los anestésicos, relajantes musculares, catéteres, suturas, esparadrapo, materiales radiográficos, otros útiles de laboratorio y detergentes para la desinfección.

En tales condiciones, la fuente reconoció el esfuerzo del personal de la salud para dar la mejor atención a los pacientes.

De acuerdo con el informe de Cuba sobre los daños del bloqueo, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020 la agresión causó pérdidas al sector en el orden de los 160 millones 260 mil 880 dólares.

Los perjuicios acumulados en el ramo durante casi seis décadas de aplicación del cerco alcanzan la cifra de tres mil 74 millones de dólares.

El bloqueo niega el acceso a tecnologías médicas de procedencia estadounidense o con más de 10 por ciento de componentes provenientes de ese país, y afecta la ejecución de importantes programas nacionales de salud, como el de atención materno infantil, al paciente grave, o para el control del cáncer, indicó el documento.

Autoridades del país caribeño condenaron el agravamiento de la hostilidad de Washington en medio de la pandemia de la Covid-19, al dificultar la obtención de ventiladores pulmonares mecánicos, kits de diagnóstico, mascarillas y otros insumos médicos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias