Rusia alerta de plan de EEUU para desplegar más tropas en Polonia

Publicado:

Moscú alerta del plan de EE.UU. para desplegar tropas adicionales cerca de las fronteras de Rusia y promete recurrir a toda medida que garantice su seguridad.

Noticias populares

El ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, celebraron el miércoles unas conversaciones en Reikiavik, capital de Islandia, en el marco de la reunión ministerial del Consejo Ártico.

 

Durante una rueda de prensa celebrada el jueves tras una cita del Consejo Ártico, el jefe de la Diplomacia rusa advirtió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está discutiendo abiertamente reforzar su presencia en la cercanía de Rusia, tal y como recoge la agencia estatl rusa de noticias TASS.

De hecho, prosiguió Lavrov, “Washington está discutiendo planes para desplegar fuerzas sustanciales adicionales en Polonia, lo que sería una violación directa el Acta Fundacional Rusia-OTAN [firmado en] 1997”, añadió.

Efectivamente, el Acta Fundacional Rusia-OTAN establece que los países miembros de este bloque, incluido EE.UU., no están autorizados a tener centros militares permanentes cerca de las fronteras rusas.

“Nuestra prioridad y preferencia es el diálogo, pero tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar nuestra seguridad”, recalcó Lavrov.

Blinken avisa que EE.UU. responderá a Rusia si ve arriesgado sus intereses

En sus conversaciones del miércoles, Blinken y Lavrov abogaron por desarrollar relaciones bilaterales entre sus naciones, aunque de acuerdo con la parte rusa, los dos países “tienen serios desacuerdos en las evaluaciones de la situación internacional y […]  serios desacuerdos en los enfoques hacia las tareas que deben abordarse para normalizarla.

Blinken, pese a expresar la disposición de EE.UU. para tener “una relación estable y previsible con Rusia”, advirtió que si Moscú “comporte de manera agresiva contra nosotros o nuestros socios, vamos a responder”.

“En cuanto a esas diferencias, como el presidente [de EE.UU., Joe] Biden también ha compartido con el presidente [ruso Vladimir] Putin, si Rusia actúa agresivamente contra nosotros, nuestros socios, nuestros aliados, responderemos”, señaló Blinken.

Las relaciones entre Moscú y el Occidente atraviesan un período de gran tensión a tenor de una serie de cuestiones, entre ellas la situación en Ucrania —por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en 2014— la cual han estado utilizando EE.UU. y sus aliados europeos para extender su presencia en las fronteras occidentales del país euroasiático.

Rusia ha dejado claro que se reserva el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía, ya sea por parte de EE.UU. o cualquier otro país.

Fuente: hispantv.com

1 COMENTARIO

  1. Rusia no se ha anexado Crimea, sino que la mayoría tártara y rusófila se autodeterminó a favor de volver a la madre Rusia.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: