“La de ellos es la ley de la selva, la nuestra es un orden justo”

Publicado:

Noticias populares

Jon Iurrebaso Atutxa.—El titular de este artículo es lo que resalta NAIZ-GARA de una entrevista a Arnaldo Otegi. Es decir, “os voy a contar el cuento que queréis oír y quedaros tranquilos porque con nuestra magia lo lograremos”. Ante eso tenemos que decir que ese cuento es para determinada gente.

No lo es para quien no tiene trabajo, o trabaja en negro o está en ERE o… Esa frase, como las de los sindicatos adscritos al régimen (unos de 1936 y otros de 1978, todos puramente economicistas), cada vez tienen menos credibilidad entre la clase obrera vasca. Por desgracia, aún con muchas dificultades para visualizar a los enemigos de su clase, sean ocupantes o autóctonos.

¿Puede la democracia burguesa o la dictadura del capital crear y sostener un orden social justo?

La socialdemocracia vasca, en boca de su líder Arnaldo Otegi, afirma que la alternativa a la ley de la selva es un orden social justo. Lo que no dice, es que ello no es posible dentro del sistema capitalista. Es decir, miente, vergonzosa y malévolamente.

No hay situación viable para la clase obrera dentro del capitalismo. Históricamente, a lo máximo que ha aspirado la aristocracia obrera europea es a perseguir un bienestar social que el capitalismo permitió en ciertas décadas de finales del siglo pasado.

Ello fue posible en épocas de bonanza económica, obligado a intentar desdibujar las ventajas sociales de la URSS mientras sacaba un plus de la explotación de sus colonias en África y Asia. Hablamos de países avanzados y ese bienestar era para el proletario sumiso y comprometido con el sistema capitalista de su tiempo.

En los tiempos que nos ha tocado vivir, la gran mayoría de sumisos no encontrará cobijo bajo las tenebrosas alas del capital pues hoy la lucha entre diferentes potencias, intereses y capitales es total. Por eso es tan necesario el proceso de concienciación y organización e intercomunicación de la clase obrera mundial.

¿Es posible una policía del pueblo bajo la doble ocupación y bajo los sistemas capitalistas que sufre Euskal Herria Norte y Sur?

Lo que caracteriza a una policía del pueblo no es que su nombre aparezca en euskera o que lleve boina, por muy roja que sea. En realidad, lo que le da sentido es que proteja los intereses de la clase obrera y no los intereses de los capitalistas y de la sacrosanta propiedad privada.

La policía española, guardia civil y diversas policías autonómicas españolas en Euskal Herria tienen un objetivo superior. Esto es, guardar el orden y la propiedad burguesas. Hay que decir claro que la policía española autonómica se nutre de los sentimientos más corporativos, primitivos, de derechas y retrógrados que pueden encontrar entre los y las candidatas de la población vasca.

¿La aportación política de EHBildu para los próximos cuatro años

El presidente de EHBildu da a entender que los demás no nos enteramos de casi nada. Acusa de frivolidad e infantilismo a organizaciones comunistas vascas y en general mantiene el discurso histórico de la socialdemocracia. Cuando no tienen argumentos comienzan a insultar. Nada nuevo.

Aboga por un frente amplio. EHBildu mantiene un discurso muy similar al PNV. Es lógico. La cosa está entre diversas fracciones de la burguesía vasca. La cuestión principal es que no tienen (ni lo pretenden) una alternativa a la barbarie que nos caerá encima. Es decir ¿piensan que saldrán bien de ese desastre?

No pueden imaginar una vida cotidiana, personal, familiar que esté condicionada por la lucha que toda revolución exige para cambiar las cosas de una manera radical. No están a la altura de las necesidades de la clase obrera sino de una parte de la burguesía, de la pequeña burguesía.

La dirigencia de EHBildu nos habla de actualizar el proyecto nacional

Nos da la sensación amarga de que, al igual que la EITB-PNV, nos tratan como a idiotas. La nación obrera vasca tiene derecho a existir y no hay ningún cuestionamiento “democrático” a tal respecto. Lo que nos importa es el derecho de las clases oprimidas a luchar y conseguir un futuro mejor para sus generaciones. Todo lo demás no tiene interés salvo para los pudientes que carecen de conciencia de clase explotada.

Nosotros no hablamos del derecho burgués que delimita o anula el resto de derechos. Cuando al capital le interesó descolonizar los continentes lo hizo para seguir enriqueciéndose. No nos interesa el derecho burgués de la autodeterminación que se regirá bajo la dictadura del capital en el texto, tiempo y territorio en particular. Nosotras y nosotros somos bien claros: Exigimos el derecho a construir el Estado Socialista Vasco. Y si la burguesía y el gran capital se niegan volveremos, una vez más, a sentir en nuestras carnes la opresión nacional y de clase.

¿Es posible otro mundo dentro del sistema capitalista?

Entrados ya en el siglo XXI pensamos que seguir apostando por el capitalismo es negar el futuro a nuestras generaciones venideras. No solo hace falta una Revolución Social Vasca que cambie radicalmente el sistema de producción capitalista. Tenemos que contar, como decía el CHE Guevara, con el factor humano.

El cambio radical económico que devenga en cubrir las necesidades de todo el mundo no se podrá dar si no somos conscientes de los principales valores a preservar: el ser humano, su bienestar, educación, salud, ocio, igualdad, humildad, carácter colectivo, compromiso, entrega desinteresada, transmisión… Saber que otros pueblos caminan por el mismo sendero….

Jon Iurrebaso Atutxa
2021-05-30

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los que mueren de frío a causa del calentamiento

Ayer la revista científica Nature Climate Change publicó un artículo (1) sobre la muerte de 260 animales de 81 especies diferentes frente a la costa de Sudáfrica el 2 de marzo de 2021 a causa de una caída de la temperatura oceánica de casi 10ºC en menos de cuarenta y ocho horas y una duración de siete días