Denuncia Cuba daños del bloqueo de EE.UU a seguridad alimentaria

Publicado:

Noticias populares

Roma, (Prensa Latina).— Cuba denunció ayer aquí el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de seis décadas por Estados Unidos como el principal obstáculo a la seguridad alimentaria de su pueblo.

En el 48 período extraordinario de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, realizado en formato virtual, el ministro consejero de la misión de la isla ante los organismos internacionales con sede en esta capital, Jorge Luis Alfonzo, ubicó en unos 144 mil millones de dólares los daños causados por el cerco estadounidense.

En ese sentido, indicó que según el último informe anual elaborado por Cuba, desde abril de 2019 a marzo de 2020, la afectación registrada fue de cinco mil 570 millones de dólares, mil 227 millones más respecto al balance del período 2018-2019.

El diplomático precisó que los perjuicios al sector agroalimentario en la etapa 2019-2020 ascendieron a 428 millones de dólares y preguntó ‘cuánto más hubiera podido avanzar Cuba en función de su seguridad alimentaria si hubiera podido disponer de esos recursos’.

Alfonzo destacó también el reforzamiento del bloqueo por el anterior gobierno del expresidente Donald Trump(2017-2021) con 243 medidas ejecutivas, las cuales persisten bajo la nueva administración.

Por otra parte, expresó que su país reconoce el papel clave del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el valioso trabajo realizado hasta ahora.

Cuba, acotó, ratifica su compromiso con la seguridad alimentaria y la nutrición y añadió que ‘ambos son objetivos claros en su plan de desarrollo hasta el 2030 y en el proceso de actualización de su modelo socioeconómico, el cual continúa implementándose sin interrupción’, a pesar de la Covid-19.

Al respecto, mencionó la diversificación y ampliación de actores productivos, aprobación de una política para fomentar el desarrollo de los territorios, incluidos los agrícolas, y aplicación de la ciencia a los procesos de producción, en particular la biotecnología en la cual, dijo, ‘el país ha alcanzado resultados destacados’.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: