La plataforma en defensa del ferrocarril de Cuenca demanda que la cúpula de ceoe-cepyme rectifique

Publicado:

Desafortunada intervención contra el tren de Cuenca

Noticias populares

Nota de prensa: Con relación a las declaraciones de la Confederación empresarial CEOE-Cepyme Cuenca, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, se realizan las siguientes aclaraciones.

El Estado tiene competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma (Constitución Española, Artículo 149, 21). La línea Madrid-Cuenca-Valencia circula por tres regiones españolas, sobre las que no puede decidir una de ellas de forma unilateral.

El transporte de viajeros por ferrocarril declarado Obligaciones de Servicio Público es competencia de la Administración General del Estado en la Red Ferroviaria de interés general. Quedó regulado el 15 de diciembre de 2017 por un acuerdo entre el Ministerio de España y Renfe. Por tanto, es el Estado quien tiene que prestar ese servicio en condiciones de calidad para todos los ciudadanos, sobre los que existe esta obligación, en las condiciones de calidad establecidas en este acuerdo.

Al incluir la expresión “vías verdes” debe suponerse que, desde la confederación empresarial, se propugna levantar una infraestructura del gobierno de España, que es utilizada por otras comunidades autónomas. Del mismo modo, modificaciones de trazado al paso de las localidades deben ser objeto de acuerdo y, al efecto, si el terreno es desafectado de uso público, es obligado, por ley, revertir los terrenos a los anteriores propietarios. Finalmente, sustituir la línea de tren entre Aranjuez, Cuenca y Utiel por un transporte a demanda con los pueblos que atraviesa esta vía, no puede ser objeto de una organización provincial, porque está fuera de sus competencias.

Respecto a la calidad, el servicio y el coste para los usuarios de servicios alternativos por carretera, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, se duda que puedan mejorar los que podrían ofertarse por ferrocarril, si no se hubiera producido una desinversión activa en Cuenca, cuya deuda debe satisfacerse de inmediato con fondos europeos o del gobierno de España.

Por último, ante esta y otras ideas sin fundamento alguno sobre la movilidad de las personas, que se han difundido en los últimos meses, desde la Plataforma recordamos que Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincia, no se han dignado, todavía, en reunirse con quienes defienden modernizar la línea ferroviaria de Cuenca.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: