El hambre traerá en las próximas semanas una nueva ‘primavera árabe’ (y España tiene cartas)

Publicado:

Noticias populares

El hambre impulsado por la pandemia se está extendiendo por todo el mundo, y el llamado índice de seguridad alimentaria mundial está bajo mínimos.

 

Según la agencia económica Bloomberg «los precios internacionales de los alimentos están cerca de los picos de 2011», y fue esta vez hace diez años cuando la inseguridad alimentaria provocó «oleadas de protestas, especialmente en el Medio Oriente».

Su informe muestra a los llamados «mercados emergentes» como Yemen, Sudán y Líbano como los que corren mayor riesgo de revueltas debido a que los alimentos se vuelven más caros y aumenta la escasez.

Este mes ya se han desatado disturbios en Haití, Cuba y Sudáfrica. Estos tres países ya estaban al borde de la confusión debido a que la inseguridad alimentaria se agravó después de la pandemia, y en el caso de Cuba la crisis está golpeando de manera más dura, azuzada por la intensificación del bloqueo de Estados Unidos.

Por ejemplo, en Sudáfrica, aproximadamente el 20% de la población sufre una grave inseguridad alimentaria. El presidente Cyril Ramaphosa advirtió el lunes sobre la creciente escasez de alimentos y medicamentos.

Pero esta carestía no solo afecta a países del tercer mundo, sino también al sur de Europa. Las nuevas estimaciones del Eurostat han revelado el efecto potencial que tuvieron los confinamientos en los países con mayor riesgo económico de la Unión Europea.

Las pérdidas en los ingresos laborales se debieron en gran parte al aumento sin precedentes del número de trabajadores ausentes del trabajo o con jornada reducida. Sin embargo, las transferencias e impuestos gubernamentales habituales, así como las políticas temporales, mitigaron los efectos, pero a pesar de todo la pobreza aumentó. De hecho, España está en el grupo de países con mayor riesgo de pobreza de toda la Unión Europea.

Fuente: Bloomberg

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: