Rusia: Despliegue de tropas de EEUU en Asia Central es inaceptable

Publicado:

Rusia avisa a Estados Unidos que no despliegue sus efectivos militares en las antiguas naciones soviéticas de Asia Central tras retirarlos de Afganistán.

Noticias populares

Soldados estadounidenses toman posición durante una patrulla en la aldea de Ibrahim Jel de la provincia de Jost, en Afganistán, 11 de abril de 2010. (Foto: AFP)

Moscú transmitió ese mensaje a Washington durante la cumbre que sostuvieron, el mes pasado en Ginebra, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, informó el martes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, en una entrevista con la revista International Affairs, citada por agencia estatal de noticias Tass.

El traslado de la presencia militar permanente de EE.UU. desde Afganistán a sus países vecinos es inaceptable para nosotros”, subrayó Riabkov.

De acuerdo con el viceministro ruso, el Kremlin ha dejado “perfectamente claro” a EE.UU. que tal medida cambiaría considerablemente no solo la percepción de Rusia de los acontecimientos “en esta importantísima región”, sino también las relaciones entre Moscú y Washington.

En paralelo, según Riabkov, Rusia también advirtió a sus “aliados, vecinos y amigos de Asia Central, así como de otros países de la región, a los que también afectaría la medida estadounidense,” de tales posibles pasos de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró el lunes que Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, son miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, y cualquier presencia de fuerzas extranjeras en sus territorios debe ser aprobada por el pacto de seguridad.

Mientras tanto, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada que el proceso de retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán se había completado en más de un 90 %.

Previamente, el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, alertó que Moscú se opone a cualquier posible redespliegue militar de esas fuerzas en Asia Central, cerca de las fronteras rusas. Moscú ha expresado una y otra vez su rechazo de ese acercamiento a las autoridades estadounidenses y espera que Washington tome en serio las reiteradas advertencias rusas.

EEUU y su ayuda encubierta a Talibán para desestabilizar la zona

La salida de las tropas estadounidenses se produce en momentos en los que el grupo armado Talibán está controlando cada vez más territorio afgano y algunos expertos barajan la posibilidad de que los talibanes puedan regresar al poder, con la ayuda encubierta de EE.UU. para desestabilizar la zona.

Biden se ha enfrentado a críticas en su país por la retirada, a pesar de que su predecesor republicano, Donald Trump, había negociado un acuerdo con los talibanes para poner fin a la participación de Estados Unidos en la guerra. El actual inquilino de la Casa Blanca también, ha sido acusado por políticos afganos y activistas de derechos humanos de abandonar el territorio afgano en un momento en que los talibanes y sus afiliados intentan retomar las riendas del país.

En 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., puso en marcha la invasión de Afganistán. Washington ha gastado billones de dólares en la guerra contra el empobrecido país, que ha dejado cientos de miles de afganos muertos.

Tanto la OTAN como EE.UU. han reconocido el fracaso de su misión militar en el país asiático. Después de dos décadas de conflicto, la muerte de decenas de miles de civiles, destrucción y mayores niveles de violencia y narcotráfico, han sido los legados de la invasión de Washington y sus aliados para los afganos.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: