China carga contra EE.UU. tras aprobar la venta de armas a Taiwán por 750 millones de dólares

Publicado:

La Cancillería del país asiático recordó que "Taiwán es una parte inseparable del territorio chino" e instó a no intervenir en sus asuntos internos.

Noticias populares

El obús M1 de 240 mm durante ejercicios militares en Nangan, en el archipiélago de Matsu, al norte de Taiwán, 8 de mayo de 2013. | Pichi Chuang / Reuters

El Gobierno chino ha criticado la decisión del Departamento de Estado de EE.UU., que ha aprobado este miércoles la venta de 40 obuses autopropulsados M109A6 y otro armamento a Taiwán con un valor estimado en 750 millones de dólares.

“Estados Unidos interviene en los asuntos internos de China y socava la soberanía y los intereses de seguridad de China al vender armas a la región de Taiwán”, ha declarado este jueves el Ministerio de Exteriores del país asiático, tras subrayar que “Taiwán es una parte inseparable del territorio chino” y por lo tanto el paso de Washington “va en contra del derecho internacional y de los principios básicos de las relaciones internacionales”, además de violar “el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y EE.UU.”.

En opinión de las autoridades chinas, la decisión del Departamento de Estado “envía señales erróneas a las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ y pone en grave peligro las relaciones entre China y EE.UU., así como la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores chino ha instado a revocar de inmediato las ventas de armas a Taiwán y cesar todo tipo de interacción militar con la región, y ha aseverado que tomará las “contramedidas legítimas y necesarias según el desarrollo de la situación”.

A su vez, el Departamento de Estado argumentó que la propuesta de la venta de armas a Taiwán es coherente con su legislación y políticas y “sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de EE.UU. al apoyar los esfuerzos continuos del receptor para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Estado, notificó al Congreso sobre la aprobación. Por su parte, las autoridades taiwanesas ya han saludado la decisión, afirmando que las armas estadounidenses les permitirán “mantener una autodefensa sólida como una roca”.

Además de 40 obuses, la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EE.UU. (TECRO, por sus siglas en inglés) solicitó autorizar la compra de 20 vehículos de suministro de municiones de artillería de campaña M992A2, un sistema de datos tácticos avanzados para la artillería de campaña AFATDS, cinco vehículos M88A2 Hercules, cinco ametralladoras M2 Chrysler Mount calibre .50, y 1.698 kits de guiado de precisión, así como otros equipos y herramientas.

Isla en disputa

La isla de Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975) se refugió allí tras ser derrotado en la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong.

Pekín considera a Taiwán como una provincia propia, mientras que para el Gobierno estadounidense es un “vecino” democrático de China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.

Por su parte, las autoridades taiwanesas afirman que ante las amenazas a su independencia, la isla “luchará en la guerra” y se defenderá “hasta el último día”, al tiempo que organizan simulacros de “invasión enemiga”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: