El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha exigido que se abran investigaciones sobre las numerosas acusaciones de crímenes cometidos por el ejército estadounidense contra los afganos durante los 20 años de ocupación de la nación, ahora controlada por los talibanes.
El miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, tuvo que responder a las informaciones según las cuales las tropas estadounidenses habían disparado contra civiles afganos tras el atentado suicida del jueves pasado en el aeropuerto de Kabul.
El incidente se ha cobrado cerca de 200 vidas, pero los periodistas, entre ellos el corresponsal de RT International Murad Gazdiev, han transmitido relatos de testigos presenciales que afirman que las tropas estadounidenses dispararon contra la multitud después de la explosión, lo que podría causar más víctimas.
Wang dijo que Pekín estaba al tanto de los informes, pero afirmó que no era la primera vez que el ejército estadounidense estaba en el centro de los sucesos preocupantes en Afganistán. A continuación, el portavoz destacó seis sucesos en los que las tropas estadounidenses habían causado supuestamente bajas masivas o habían perjudicado a las personas a su cargo.
Entre los incidentes señalados por el portavoz se encuentra un ataque aéreo estadounidense en 2002 que golpeó un banquete de bodas en la provincia de Uruzgan, matando a docenas de personas e hiriendo a muchas más. También describió un ataque de la OTAN en 2015 que, según Wang, mató a 15 policías en una misión contra el narcotráfico, y un ataque de un dron estadounidense en 2019 que mató al menos a 30 agricultores afganos en la provincia de Nangarhar.
Wang afirmó que el número de muertes de civiles causadas por los ataques estadounidenses en Afganistán supera con creces las estimaciones de Estados Unidos, y añadió que al menos 47.245 civiles afganos han muerto en la guerra iniciada por Washington hace dos décadas.
El portavoz insistió en que todas las atrocidades denunciadas y presuntas deben ser investigadas y sus autores llevados ante la justicia, a pesar de que el ejército estadounidense se haya retirado ya de Afganistán. «Se trata del estado de derecho internacional, la justicia internacional y el progreso de los derechos humanos», añadió.
El sábado, Murad Gazdiev, de RT, informó de que había hablado con personas que afirmaban que las tropas estadounidenses habían abierto fuego después de que un terrorista suicida se inmolara junto a la Puerta de la Abadía del aeropuerto de Kabul. Algunos informes sugieren que los disparos estadounidenses alcanzaron a civiles, aunque esto no está confirmado. «No podemos confirmarlo y, desde luego, tampoco estamos en condiciones de negarlo», declaró el lunes a la prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.