Irán denuncia papel de Europa en salida de EE.UU. del JCPOA

Publicado:

Teherán reafirma que su programa nuclear es de carácter pacífico y seguirá adelante e insta al diálogo a EE.UU.

Noticias populares

Teherán espera garantías de que EE.UU. no volverá a violar el acuerdo nuclear y no abusará de los mecanismos del pacto. | Foto: Twitter @IAEA

Irán reclamó este martes a Europa su inacción ante la salida de Estados Unidos del Pacto Nuclear en 2015 (JCPOA), país al cual instó a dejar su adicción a las sanciones y regresar, sin precondiciones, al acuerdo, del cual se retiró hace tres años.

El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena, Kazem Qaribabadi, en su intervención de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) hizo la demanda a EE.UU. tras el análisis de las repercusiones del incumplimiento del acuerdo.

Qaribabadi dijo que los enemigos de Irán se oponen al progreso del país y no lo toleran, y bajo el JCPOA estaban obligados a ayudar, pero no lo hicieron y señaló en particular a los países europeos.

En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, en una llamada telefónica con su par británico Dominic Rabb denunció la inacción de la Unión Europea y Reino Unido ante la salida de Washington del JCPOA, en 2018.

La cancillería iraní expresó, de igual manera, que su país continuará abogando por una región libre de armas nucleares, al tiempo que denunció que Israel es el único país del entorno que posee, de manera ilegal, armas nucleares.

La cartera de Exteriores ha dejado en claro que el Gobierno iraní, presidido por Ebrahim Raisi, apoya solo unas negociaciones que tengan resultados tangibles y garanticen la eliminación efectiva y verificable de todas las medidas coercitivas.

Teherán quiere garantías de que EE.UU. no volverá a violar el acuerdo nuclear y no abusará de los mecanismos del pacto.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: