Alfonso Sastre, un artista completo, se despide

Publicado:

El dramaturgo, ensayista, poeta y militante vasco Alfonso Sastre, falleció este viernes a los 95 años en Hondarribia (ciudad del País Vasco)

Noticias populares

Alfonso Sastre. Foto: Getty Images

Laura Mercedes Giráldez.— Defensor del teatro radical, autor de una vasta obra de denuncia donde dejó clara su posición contra las injusticias humanas, amigo de Cuba y de su proceso revolucionario, el dramaturgo, ensayista, poeta y militante vasco Alfonso Sastre, falleció este viernes a los 95 años en Hondarribia (ciudad del País Vasco), donde viviese desde hace algún tiempo.

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, manifestó en Twitter sus condolencias sobre la muerte del reconocido artista, que desde su visita a la Mayor de las Antillas en 1972, mostró gran simpatía por nuestra Revolución.

«Muy dolorosa para quienes lo conocimos, la noticia de la muerte del gran dramaturgo y pensador español Alfonso Sastre. Su obra, monumental, perdurará. Los cubanos no olvidaremos al amigo leal que fue. Desde aquí nuestro sentido tributo a su memoria», dijo.

Los primeros trabajos de Sastre para el teatro fueron con el grupo Arte Nuevo, que cofundó en 1945. Fue autor de numerosos textos dramáticos, de cuadernos de poesía y de narrativa, y además, escribió guiones para el cine.

Del notable artista nacido en Madrid, el 20 de febrero de 1926, sobresalen en su quehacer La sangre y la ceniza, La taberna fantástica, Tragicomedia fantástica de la gitana Celestina, El viaje infinito de Sancho Panza, entre otras obras teatrales. Por otra parte, en el espacio de la narración es preciso mencionar El Paralelo 36, Las noches lúgubres y El lugar del crimen. En cuanto a poesía, destacan Balada de la cárcel de Carabanchel y otros poemas celulares, El Evangelio de Drácula y El español al alcance de todos.

Pero no se puede hablar de su carrera artística sin mencionar su trayectoria política y sus inquietudes sociales. En la etapa del franquismo fue militante del Partido Comunista de España. En 1956 fue encarcelado debido a su participación en las protestas universitarias contra la dictadura y desde ese entonces no pocas veces sufrió prisión a causa de su actividad política, que junto a su esposa Eva Forest, desarrolló desde la izquierda abertzale.

Para Sastre el teatro era un modo de luchar para cambiar la sociedad, de ahí que sus obras –siempre radicales- se veían muchas veces censuradas. Sin embargo, dejaron huellas imperecederas no solo en el universo de las tablas, sino también en el ámbito social.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.

Le puede interesar: