El PCE cumple 100 años muy alejado ideologica y estrategicamente de las razones que lo vieron nacer

Publicado:

Noticias populares

El PCE nació el 14 de noviembre de 1921 a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español disconforme con la línea política socialdemócrata y cuya intención inicial era sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin.

El 17 de marzo de 1932, víspera del Viernes de Dolores, José Díaz Ramos (Sevilla, 1895-Tiflis, 1942), panadero de la Macarena, ex afiliado de la CNT, era elegido nuevo secretario general en el IV Congreso del Partido. Le precedieron Antonio García Quejido, César Rodríguez González y José Bullejos. Los dos últimos, uno gallego, el otro de Granada, murieron en el exilio mexicano. José Díaz fue el último secretario general del PCE elegido en España antes de la muerte de Franco. Murió en Tiflis, Georgia, la patria de Stalin. Lo sustituyo Dolores Ibarruri en el exilio y a ella Santiago Carrillo que comenzó el viaje del partido al reformismo socialdemócrata que se concretó en el «eurocomunismo», según el cual, había que arrodillarse al capitalismo y los borbones para conseguir la legalización y diputados.

El viaje de dirigentes y cuadros a esa nueva ideología convirtiendo a la socialdemocracia en hermanos dura hasta ahora, solo verlos cómo se vanaglorian de tener dos ministros (Díaz y Garzón) para administrar con templanza el capitalismo, demuestra que José Díaz está más que enterrado. ¿Y la revolución? Esos son otros parajes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ordenan en Bolivia detención domiciliaria para curas encubridores

Un juzgado de Instrucción de Cochabamba ordenó la detención domiciliaria y el arraigo en Bolivia de los exprovinciales jesuitas Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir al cura pederasta Alfonso Pedrajas (alias Pica).

Le puede interesar: