3.000 serbios demandan a la OTAN por los bombardeos de las ciudades con uranio en 1999

Publicado:

Noticias populares

Se presentarán dos nuevas demandas contra la OTAN en el Tribunal Supremo de Belgrado en nombre de las víctimas serbias de los bombardeos con uranio de 1999 en Yugoslavia, un año después de que se presentara la primera demanda sobre el tema.

El responsable de la OTAN en aquel momento era el español Javier Solana, antiguo ministro del PSOE durante el gobierno de Felipe González. Anteriormente había redactado un documento denominado “50 razones para decir no a la OTAN” para aparentar que el PSOE se oponía al ingreso de España en la Alianza. Sin embargo, en 1999 los aviones de la Fuerza Aérea Española fueron los primeros de la OTAN en bombardear a la población civil de Belgrado.

El primer juicio, más de 20 años después del crimen, se presentó en enero de 2021. El abogado Srdjan Aleksic trabajaba con pruebas materiales para defender los intereses de un oficial yugoslavo enfermo de cáncer a causa de los ataques aéreos.

“El 20 de enero presentaremos dos nuevas demandas en Belgrado contra dos víctimas, y esperamos que a partir de entonces cada mes presentemos dos o tres [demandas]. Se necesita tiempo y dinero para el trabajo de un experto en explosivos y armas y la conclusión de un experto forense. Debe probarse claramente que la OTAN llevó a cabo un bombardeo con uranio empobrecido en el lugar donde se encontraban los demandantes. También debe probarse que el cáncer de los demandantes fue causado por la radiación de uranio de la OTAN”, dijo el abogado.

La OTAN podría haber utilizado armas convencionales. Sin embargo, optó por utilizar uranio en el territorio de Serbia, continuó el abogado, lo que ha tenido un efecto perjudicial para la población durante muchos años. “Se trata de un crimen de guerra y la Organización del Tratado del Atlántico Norte debe reparar el daño causado a los ciudadanos serbios”, dijo Aleksic.

La reclamación del año pasado se remitió a la sede de la OTAN, pero hasta ahora sin acuse de recibo. Sin embargo, el Tribunal Superior de Belgrado puede emitir un veredicto para la OTAN aunque la alianza no participe en el juicio, según la legislación serbia.

Según el abogado, que presenta la demanda en nombre de unas 3.000 personas, se están preparando más demandas contra la OTAN. “Hasta ahora han llamado unas 3.000 personas, nuestros ciudadanos, miembros del ejército serbio, reservistas y civiles que estaban en Kosovo y Metohija durante los bombardeos de la OTAN”.

Aleksic presenta la demanda en colaboración con un abogado italiano, que participó en 250 casos en los que un tribunal se pronunció sobre la indemnización de los soldados italianos que desarrollaron enfermedades mortales debido a las bombas de uranio.

En todas las víctimas se ha comprobado que hay metales pesados en su sangre. Sobre la base de esas pruebas la justicia italiana dictó 250 veredictos finales a favor de los soldados italianos que estaban en Kosovo y Metohija durante los bombardeos de la OTAN.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Fuera las bases yanquis

Este 21 de mayo, el Gobierno de España renovará automáticamente el Convenio por el que se cede a los EE.UU la soberanía sobre el territorio que ocupan las bases militares de Rota y Morón. Con este acto realizado a las espaldas de la opinión pública y ocultando su alcance y contenido, el gobierno de coalición PSOE/UP (Podemos, IU, PCE) no solo le da continuidad histórica al Tratado firmado por Franco en 1953 a cambio de su reconocimiento internacional por las potencias capitalistas, sino que confirma su sumisión a las políticas belicistas del imperialismo norteamericano y la OTAN...