Se presenta la Contracumbre de la OTAN

Publicado:

Noticias populares

Los días 29 y 30 de junio de 2022 se celebrará en Madrid la XXX Cumbre de la OTAN; no será una reunión de trámite de la organización: en ella está previsto acordar oficialmente el relanzamiento de esta alianza como fuerza global capaz de intervenir en cualquier lugar del mundo, como fuerza ofensiva que elimine cualquier obstáculo o impedimento a la expansión occidental que asegure su dominio en el mundo bajo la hegemonía de EEUU.

 

Esta no es una presunción descabellada: de los doce miembros que la fundaron en 1949 se ha pasado hoy a 30 y otros 40 países más tienen vínculos militares con esta alianza. Cuando en 1991 desapareció su gran antagonista, el Pacto de Varsovia, la OTAN no se disolvió, sino que duplicó sus miembros y realizó ofensivas militares en Yugoeslavia, Afganistán y Libia que han producido centenares de miles de víctimas, en su mayor parte civiles y la destrucción de esos países, hoy sumidos en la miseria. Todo ello vulnerando el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Su acción no se limita a Oriente: su presencia en África, su alianza con Colombia y el cerco a la Federación Rusa en Europa, hablan de sus ambiciones mundiales.

No menos importantes han sido sus ejércitos encubiertos: la Red Gladio, organizada, entrenada y financiada por la OTAN y la CIA, cometió centenares de atentados terroristas en Europa causando cientos de víctimas, ejércitos que fueron denunciados por el Presidente de la República Italiana y reconocidos por la propia UE.

La próxima cumbre quiere reforzar esta trayectoria y lo hará exigiendo un mayor compromiso a sus socios y aliados. No será un acuerdo entre iguales; desde su fundación, el mando militar le corresponde a los EEUU estatutariamente y además, existe la obligación de actuar en defensa de cualquier socio atacado, dos preceptos que ponen a los socios a los pies de EEUU. Ni libertad, ni paz, ni democracia, sino dominio y sometimiento.

La OTAN no es solo un instrumento de agresión político militar: es el elemento esencial del complejo militar industrial que agrupa a la industria y el comercio de armamento, el sistema financiero, la investigación y los sistemas de propaganda; en suma, un elemento indispensable para la supervivencia de este sistema.

La cumbre debe afrontar la inserción de la OTAN en los profundos cambios ya en marcha y el reto que supone la emergencia de la Federación Rusa y de China, a quienes ya criminaliza y a quienes no dudará en calificarlos como enemigos, iniciando un nuevo ciclo de guerra fría.

En el caso español, el panorama se complica aún más: nuestra situación geoestratégica, unida a las bases militares de soberanía estadounidense, aumenta nuestra dependencia y multiplica el riesgo de ser un objetivo militar, especialmente en el caso de un conflicto nuclear.

Se da la circunstancia de que en el próximo mes de mayo se renovará el convenio para la permanencia de esas bases, hecho poco divulgado que se pretenderá que pase desapercibido, ocultando la importancia de esas instalaciones, su contribución a la guerra y el riesgo que comportan.

Ni debemos ni podemos permanecer inmóviles ante esta situación, hay que alertar y movilizar las conciencias ante tanta barbarie, luchar por impedir la impunidad de estos poderes, exigir el desmantelamiento de esta maquinaria del terror, el cese de las injerencias y el estricto cumplimiento del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Nada de esto será posible sin una acción consciente, organizada y mantenida en el tiempo, de aquí a la cumbre y más allá.

Por todo ello, el Frente Antiimperialista Internacionalista y la Asamblea OTAN NO de Madrid convocamos a un primer acto donde se expondrá y debatirá la trayectoria de esta organización criminal, la transcendencia de su próxima Cumbre, la renovación de las bases y un plan de acción para el futuro inmediato, que incluye la convocatoria de una Contracumbre Internacional para los días 24, 25 y 26 de junio en Madrid.

Será en el Teatro del Barrio de Madrid (c/ Zurita 20, Lavapiés), el martes 8 de febrero, de 19 a 21 horas.

– Informe del FAI sobre la Cumbre de la OTAN de Madrid 2022

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias