Al-Madrasa Az-Zahiriya, la biblioteca más antigua en el Levante y un faro cultural de Damasco

Publicado:

Noticias populares

Damasco, 03 feb (SANA).— En el centro de la antigua ciudad de Damasco y junto a otros muchos monumentos antiguos que han dado la identidad a la capital habitada más antigua de la historia, se erige un edificio meticulosamente construido con piedras de basalto negro y otras de caliza amarilla. Se trata de Al-Madrasa Az-Zahiriya o la biblioteca Az-Zahiriyah, considerada la más antigua en el Levante.

La fundación de la biblioteca se remonta al año 1277, tomando su nombre de su fundador el Sultán Baibars. Está ubicada frente a la Gran Escuela Adiliya, ambos se encuentran en un callejón que comunica la Ciudadela de Damasco con la Mezquita Omeya.

La biblioteca contiene 70.000 títulos en árabe y alrededor de 100.000 volúmenes, incluidos periódicos muy antiguos desde 1878 dC, además de libros muy antiguos.

Al-Madrasa Az-Zahiriya tuvo gran rol en la arabización de las ciencias y dispone de manuscritos y libros únicos de los cuales se beneficiaron miles de investigadores y académicos dentro y fuera de Siria, incluso hasta nuestros días, este centro desempeña un papel importante en la prestación de servicios científicos y culturales.

La biblioteca consta de tres salas y tres almacenes; también contiene un departamento de fotografía que incluye equipos de última generación para fotocopiar libros y documentos.

Se ha convertido en un importante destino turístico y arqueológico cuyos visitantes pueden disfrutar de su arquitectura espléndida que contiene muchos elementos de la cultura árabe y el arte islámico.

Al-Madrasa Az-Zahiriya es uno de los edificios más bellos construidos por los mamelucos y se diferencia del resto de bibliotecas damascenas por su arte arquitectónico inspirado en las tradiciones del arte ayyubí que se distingue por sus piedras de color blanco y rosado, y sus muros decorados con alabastro colorado y conchas en forma de mosaico.

Fuente: sana.sy
spot_img

1 COMENTARIO

  1. extraordinario.despeues de la destrucciòn por parte de la barbarie catòlica española en granada en la cual se quemaron 5.000 libros
    en la PLAZA BIB RAMBLA POR OBRA DEL OBISPO CIASNEROS.
    QUE DAMASCO CONSERVE ESA JOYA EN FUNCIONES ES UN MERIDO SIN IGUAL.
    ESPEREMOS QUE LA BARBARIE TERRORISTICA SAUDITA,KATARI,ESTADOUNIDENSE,TURCA,KURDA Y SIONISTA,ENEMIGOS DE LA CULTURA,SE MANTENGAN LEJOS DE LA BIBLIOTECA.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias