La alerta del PMA hace referencia a los 13 millones de personas que sufren hambre en Etiopía, Kenya y Somalia debido a la más grande sequía registrada en la región del Cuerno de África desde 1981.
Esa agencia humanitaria recordó que en 2011 unas 250 mil personas murieron de hambre en Somalia, por lo que en el nuevo contexto urgió a la comunidad internacional de donantes a reunir 327 millones de dólares para financiar su Plan Regional de Respuesta a la Sequía en el Cuerno de África.
Tales acciones están dirigidas a atender las necesidades más acuciantes de 4,5 millones de personas durante los próximos seis meses, así como ayudar a las comunidades y fortalecerlas para aumentar su resiliencia a los impactos climáticos extremos.
El director regional de la Oficina del PMA para África Oriental, Michael Dunford señaló que las cosechas se arruinan, el ganado se muere y el hambre aumenta en la medida que las sequías recurrentes afectan el Cuerno de África.
“La situación requiere una acción humanitaria inmediata y un apoyo constante para desarrollar la resiliencia de las comunidades para el futuro”, recalcó.
En los últimos tres años el continente registró una disminución de las lluvias y sus peores períodos de sequías desde 1981, lo que provoca grandes pérdidas agrícolas y ganaderas, indicó la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.