El PCE de León rechaza el fomento de la educación privada-concertada para la implantación de la educación infantil de 2 a 3 años el próximo curso

Publicado:

“Se está conculcando el derecho a la educación pública universal del alumnado de 2 a 3 años en favor del beneficio de una escuela privada que sólo responde a los bolsillos de sus dueños”

Noticias populares

La semana pasada la Junta de Castilla y León hacía público la “Relación inicial de centros adheridos a la oferta de plazas gratuitas en tercer curso del primer ciclo de educación infantil (2 a 3 años)”. El PCE indica que en la provincia de León, si excluimos las escuelas infantiles de la Junta y las Municipales, existen más centros privados-concertados que ofertan enseñanzas de 2 a 3 años que públicos, 29 colegios privados frente a 28 públicos. Además, añaden, si tenemos en cuenta que las escuelas municipales son en su mayoría de gestión privada, con lo cual este número se elevaría a 59 centros frente a los 33 ofrecidos por la red pública.

 

La organización apunta que si contamos León nos encontramos que tenemos 10 centros públicos frente a 17 privados o en Astorga uno público frente a dos privados. “En las zonas urbanas, donde existen centros privados, estos se ven favorecidos por las políticas de la Junta. En el medio rural, donde no son rentables estas empresas educativas, se deja para lo público.”

La formación recuerda que han llegado a Castilla y León 30 millones de euros de los fondos europeos para la universalización del primer ciclo de infantil y que “será gestionados mayoritariamente por manos privadas. Lo cual es intolerable. Regalos a accionistas privados en detrimento de lo público, lo de todos·.

Desde el PCE de León demandan que la Junta de Castilla y León debe acometer las inversiones para tener las “instalaciones adecuadas” para poder impartir esta nueva modalidad. Además, exigen que se incorpore al personal necesario para poder llevarlo a cabo. “El sistema público debe garantizar que cualquier familia tenga el derecho de escolarizar en una plaza pública en su localidad o centro de referencia y no todos los centros lo ofrecen, lo que es una clara discriminación”. El PCE explica que si atendemos a la LOMLOE todos los centros deberían ofrecer una plaza pública.

“Se está conculcando el derecho a la educación pública universal del alumnado de 2 a 3 años en favor del beneficio de una escuela privada que sólo responde a los bolsillos de sus dueños”, concluye el comunicado del PCE.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

18:05:27

Origen del invento: Rusia

El televisor, la industria del cine de Hollywood y el transatlántico más rápido y lujoso de su época. ¿Qué podrían tener en común estos elementos que revolucionaron el mundo moderno? ¿Cómo surgieron? Pocos imaginarían que existen por el talento de pioneros rusos a quienes las vueltas del destino llevaron a emigrar y radicarse en EE.UU. Aunque lejos de su patria, la historia demuestra que gracias a la experiencia y los conocimientos adquiridos en Rusia alcanzaron el éxito a nivel internacional.