
La trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana fue inaugurada oficialmente este miércoles con la presencia del jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El mandatario cubano publicó en su cuenta de Twitter que: “La Feria Internacional del Libro será una fiesta para Cuba y para México; será también antesala de una visita a nuestro país de Andrés Manuel López Obrador. Fue un inmenso placer encontrarme en La Cabaña con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de esa hermana nación”.
En el Complejo Histórico Morro-Cabaña se produjo la ceremonia inaugural a la que también asistieron, entre otras personalidades, la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh; el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau; así como el embajador de México en la isla, Miguel Ignacio Díaz Reynoso y la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero.
📣 Comenzó el acto inaugural de la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana.📚📚📖📖#FILH2022#CubaEsCultura #LeerEsCrecer #30FILH #FILH pic.twitter.com/YIdxJrd0Hv
— Instituto Cubano del Libro (@cubano_libro) April 20, 2022
Por su parte, Frausto dio lectura a las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en saludo al evento donde la nación centroamericana resulta el país invitado de honor.
En este sentido, la funcionaria mexicana expresó que: “Para nuestros Gobiernos, lo más importante son sus pueblos y las culturas están en el centro de la vida pública. Entre ambos países siempre ha existido un puente que se restaura con acciones y presencia. Esta invitación es una oportunidad única para celebrar nuestra amistad. Hoy nos trae aquí la voluntad y el corazón de la cultura”.
Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura de México, habló en la inauguración de la Feria del Libro con palabras muy solidarias y afectuosas, ajenas a todo tipo de retórica. La esperamos muy pronto en la @CasAmericas. pic.twitter.com/2o6RcMIe6d
— Abel Prieto (@AbelPrieto11) April 21, 2022
Asimismo, enfatizó que México es el único país que resulta invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana en más de una ocasión mientras que la edición del 2020 y 2021 del Festival Internacional Cervantino estuvo dedicada a Cuba.
El presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, detalló que serán estrenadas más de 900 obras literarias, así como se dispondrán de 1000 e-books y alrededor de cuatro millones de ejemplares. De igual forma, estarán presentes en el evento más de 300 invitados provenientes de 35 naciones.