EE.UU. usa Cumbre de las Américas para sus intereses, dice Moscú

Publicado:

El director del departamento América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, señaló hoy que a través de la Cumbre de las Américas, Washington intentará ajustar la solución de los problemas regionales a sus intereses.

Noticias populares

“No podemos evitar constatar el intento de Washington de volver a situar el debate de las cuestiones regionales importantes en una base ideológica y ajustarlo a sus propios intereses políticos exteriores e interiores”, declaró a la agencia de noticias TASS.

 

Programada del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, según Schetinin tal situación se reflejó en la negativa de Estados Unidos a invitar a representantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Informó que su país sigue de cerca las conversaciones entre Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe sobre la organización y la agenda del encuentro ante una actitud ambigua tanto hacia la propia cumbre como hacia la agenda propuesta por sus organizadores.

Deseamos a los países de América Latina, con los que nuestro país está históricamente vinculado por estrechos lazos de amistad y cooperación, que en la próxima cumbre puedan centrarse en la discusión de una verdadera agenda regional y en el desarrollo de soluciones que respondan a los intereses de su desarrollo socioeconómico y fortalezcan su estabilidad política interna, concluyó.

Según un comunicado reciente del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), la cita podría frustrarse debido a la negativa de varios países de la región a debatir sobre la situación en Ucrania.

“México, Buenos Aires y La Paz no están de acuerdo con la intención de Washington de centrarse en el tema ucraniano y que no se haya invitado a esta cita a La Habana, Caracas y Managua, importantes actores regionales, debido a su posición a favor de Rusia”, resaltó el texto.

Asimismo, puntualizó que varios líderes latinoamericanos y caribeños están dispuestos a no viajar al evento si no participan sus pares de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Aseguró que ante la disyuntiva de continuar con su política de tener bajo su control a los países latinoamericanos o de imponer su agenda antirrusa a nivel regional, Washington optó por dejar a un lado el tema ucraniano para intentar una celebración exitosa de la próxima cumbre.

El SVR consideró que los intentos de la Casa Blanca y de sus aliados por imponer su política a las naciones latinoamericanas sobre la problemática ucraniana tuvieron el efecto contrario.

“En vez de aislar a Rusia en América Latina, los estadounidenses y sus aliados terminaron aislados”, enfatizó el documento.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

OPEP acordó aumentar su producción a partir de agosto

La Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) confirmaron ayer el incremento de su producción acordado para agosto próximo, que será de 648 mil barriles de crudo más al día.