Alertan en EEUU sobre escalada nuclear en próxima década

Publicado:

El peligro del uso de armas nucleares parece más alto ahora que nunca antes desde el final de la llamada Guerra Fría, alertaron ayer medios de prensa de Estados Unidos.

Noticias populares

Diarios como The Hill y el hispano La Opinión abordaron el asunto luego de que fuera divulgado un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo, Suecia, según el cual es previsible que los arsenales nucleares aumenten en la próxima década tras una «disminución marginal» de las ojivas en 2021.

 

Si los Estados con armas nucleares no toman medidas inmediatas y concretas de desarme, el inventario mundial de ojivas nucleares podría empezar a aumentar pronto por primera vez desde la Guerra Frí, dijo Matt Korda, investigador asociado del Instituto.

Todos los Estados con armas nucleares aumentan o actualizan sus arsenales, y la mayoría aviva la retórica nuclear y el papel de esas armas en la estrategia militar, alertó Wilfred Wan, que dirige el Programa de Armas de Destrucción Masiva del instituto, y añadió que «esta es una tendencia muy preocupante».

La prestigiosa institución internacional creada en 1966 y que cada año hace diferentes aproximaciones al tema del armamentismo mundial, precisó que aunque el arsenal nuclear disminuyó un tres por ciento el último año, se espera un incremento en la próxima década por los programas de modernización en marcha.

Las nueve potencias nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían a comienzos de este año 12 mil 705 cabezas nucleares frente a las 13 mil 80 cabezas de un año antes.

Señaló el documento que del total de ojivas disponibles, unas nueve mil 440 estaban en reservas militares para uso potencial.

De esas, tres mil 732 estaban desplegadas con misiles y aviones y dos mil, casi todas de Estados Unidos y Rusia, en estado de alerta operativa alta.

Tanto Washington como Moscú redujeron sus volúmenes, en especial por el desmantelamiento de artefactos retirados del uso militar hace años.

El informe aborda la expansión de este tipo de armamentos, además, en China, Reino Unido y Francia, este último país enfrascado en el desarrollo de un misil submarino balístico nuclear de tercera generación, mientras India, Pakistán e Israel expanden o modernizan sus arsenales, según la fuente.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China desarrollará un GPS para la Luna

Este sistema de navegación lunar constará de 21 satélites colocados en cuatro tipos de órbitas diferentes.