Indígenas: Una mera disculpa no elimina negro historial de Iglesia

Publicado:

El papa Francisco criticó duramente a los misioneros católicos que apoyaron “políticas opresivas e injustas” contra los pueblos indígenas.

Noticias populares

A principios del siglo XIX, el gobierno canadiense separó a los niños indígenas a la fuerza de sus familias para llevarlos a escuelas residenciales administradas por la Iglesia Católica. Allí, los menores debían asimilarse a la sociedad eurocristiana y despojarse de su identidad, cultura e idioma. Y fueron víctimas de abusos físicos, psicológicos, sexuales y espirituales. Se cree que miles de niños murieron en condiciones deplorables y fueron enterrados en tumbas anónimas en los terrenos de dichos internados.

 

Actos atroces por los que el papa Francisco, líder de los católicos del mundo, ha tenido que disculparse en su visita a Canadá. Pero para los pueblos originarios, una simple disculpa no es suficiente.

La disculpa solo es una de las demandas de los pueblos indígenas a la iglesia católica. Piden además llevar a todos los abusadores ante la justicia. Una reparación económica de las víctimas y sus familias. Y rescindir la “Doctrina del Descubrimiento”, una serie de decretos emitidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana a lo largo del siglo XV, que legitimaba y alentaba la colonización de otras tierras, la subyugación de sus habitantes y la conversión al cristianismo.

Es lo que sufrieron unos 150 000 niños indígenas, sustraídos por la fuerza de sus hogares y enviados a internados dirigidos por la Iglesia católica. Al menos 3 mil 200 murieron, según las conclusiones de una comisión nacional de investigación, que en 2015, tras seis años de pesquisas, definió los sucesos como genocidio cultural.

Fuente: hispantv.com
spot_img

4 COMENTARIOS

    • Aunque es cierto que esa disculpa no sirve para borrar la historia, ese señor es la cabeza visible y representante de la institución, por lo tanto es quien debe hacer esa disculpa.
      Pero lo que de verdad cuenta son los hechos, no las palabras, y en esa “casa de dios” sigue habiendo muchos, muchos “siervos del diablo” que practican lo contrario de lo que dicen sus evangelios.
      Y no hay visos de que los vayan a echar (cosa que, por otra parte, me importa un pito).

  1. la iglesia católica apostólica y romana, lleva 2000 años, robando, matando, asesinando, participando en genocidios, ayudando a los poderes de los gobiernos y capitalistas a exprimir al pueblo, el vaticano es un lugar de orgías, etc., etc., etc. y encima van de víctimas. YA ESTÁ BIEN DE TANTO ENGAÑO Y MENTIRAS Y TENER QUE ESCUCHARLE AL PAPA FRANCISCO, QUE COLABORÓ MÁS O MENOS CON LA DICTADURA DE VIDELA, PEDIR PERDÓN CON LA BOCA CHIQUITA QUE JUSTIFICA TODAS LAS TROPELÍAS.

  2. ¿Y de lo que hizo, hace y seguirá haciendo la “santa” iglesia católica, apostólica y española no pide disculpas y empieza la siega de malas hierbas?

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La importancia de Peski

Las fuerzas aliadas de Rusia y de Donbass han capturado la localidad de Peski, desde donde el oponente ha bombardeado durante los últimos ocho años las zonas del norte y el oeste de Donetsk. Las batallas por esta localidad han sido las más duras y se han convertido en “una carnicería y un infierno” para las tropas ucranianas.