La OPEP: un tira y afloja entre Estados Unidos y Rusia

Publicado:

Noticias populares

Este mediodía los países de la OPEP+ se reúnen en Viena para discutir su estrategia de producción de petróleo para los próximos meses. Estados Unidos y la Unión Europea llevan meses presionando para que aumenten la producción.

 

Hasta ahora, la OPEP, con Riad a la cabeza, y sus aliados, con Moscú a la cabeza, se resisten a las exigencias de las grandes potencias de abrir el grifo para frenar la inflación.

Sobre el papel, la OPEP ha vuelto a los niveles de producción anteriores a la pandemia. En la primavera de 2020, el grupo optó por dejar millones de barriles de petróleo bajo tierra, para no inundar el mercado con un crudo que no podría absorber por el colapso de la demanda.

Arabia saudí dirige la OPEP, de acuerdo con Rusia, porque es de los pocos miembros que tienen una capacidad de producción adicional. A mediados de julio Biden visitó Riad para convencer a los jeques de que bombeen más combustible para frenar la subida de los precios.

Pero en Riad no están contentos con la Casa Blanca, después de que, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 en Turquía, les acusaran de ser un Estado “paria”.

La casa saudí tiene unas relaciones cada vez más estrechas con Rusia y la influencia de Estados Unidos en Oriente Medio declina a pasos agigantados. La semana pasada Macron recibió al príncipe heredero saudí, Mohamed ben Salmane, para ver si lograba lo que Biden no pudo.

No obstante, las grandes potencias puede jugar una baza muy importante: el temor a la recesión podría empujar a la OPEP a abrir el grifo para reducir el precio del petróleo.

El precio actual ha bajado, pero ronda los 100 dólares por barril.

En cualquier caso, el aumento de la producción de petróleo no es tan simple como abrir un grifo. La mayor parte de los miembros de la OPEP no pueden cumplir con las cuotas establecidas, debido a la falta de inversiones en los yacimientos durante la pandemia. Sólo Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos pueden aumentar las exportaciones en cantidad suficiente como para reducir los precios.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Dos palabras chinas

Esto es como la revista satírica "El Jueves", tengo dos titulares: el que abre y el que cierra, que es "Abuela, eres la mejor". Los antiglobalistas y simpatizantes de China se van a quedar con el primero, seguro, porque hay que ocultar la decepción por la respuesta de China al viaje de la abuela Pelosi a Taiwán; los occidentalistas se van a quedar con el segundo porque por fin tienen una victoria después de tantas derrotas. Pero los dos olvidan una cosa esencial: aún sigue la guerra, una guerra que, en términos chinos, hay que demoninar "prolongada". O sea, que hay que mirar más allá de nuestras narices...