La OTAN enviará más tropas a Kosovo si aumenta la tensión con la minoría serbia

Publicado:

La relación entre el gobierno títere de Kosovo y la minoría serbia, establecida principalmente en los alrededores de Mitrovica, al norte de la provincia, ha empeorado tras el intento de obligarles a sustituir las matrículas de sus vehículos serbias por las kosovares.

Noticias populares

La entrada en vigor de esta medida, aplazada en numerosas ocasiones, debía ser efectiva a partir del 1 de agosto. Sin embargo, como ya ocurrió anteriormente, Pristina tuvo que aplazar su aplicación al 1 de septiembre, ya que los serbios de Kosovo levantaron barricadas en las carreteras que conducen a los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak para oponerse a ella. Según la policía kosovar, incluso les dispararon cuando intentaban despejar las carreteras.

 

La Unión Europea, que no reconoce la independencia de Kosovo, declarada en 2008, está tratando de reunir a las dos partes para encontrar un acuerdo. Además, el 18 de agosto, el presidente serbio Aleksandar Vucic y el primer ministro kosovar Albin Kurti se reunieron en Bruselas con Miroslav Lajcak, representante especial de la Unión Europea para los Balcanes Occidentales.

Además, antes de esa reunión, Vucic y Kurti se reunieron por separado con Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

Tras haber arrasado militarmente Serbia, y a través de la KFOR, la OTAN está presente en Kosovo desde 1999, en el marco de un mandato definido por la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU. La Alianza podría aumentar sus efectivos en caso de nuevas tensiones entre Belgrado y Pristina.

“Se está llevando a cabo una misión a gran escala, y casi 4.000 de nuestras tropas están desplegadas en Kosovo”, comenzó recordando Stoltenberg en una rueda de prensa tras su reunión con Vucic. “Desplegaremos nuestras fuerzas donde sea necesario y reforzaremos nuestra presencia si es preciso. Ya hemos ampliado nuestras operaciones en el norte, y estamos dispuestos a hacer más”, amenazó.

El Presidente serbio dijo que esperaba una discusión difícil con el Primer Ministro kosovar. “No estamos de acuerdo en casi nada”, añadió. En cuanto a las tensiones que puedan estallar en setiembre, Vucic declinó su responsabilidad. “No depende de mí […] Hay una nueva generación de jóvenes [serbios] en Kosovo que no tolerarán esta situación, que no querrán soportar el terror, que no ven a Kosovo como un estado independiente sino como un territorio de Serbia, de acuerdo con el derecho internacional”, argumentó.

Sobre los incidentes de julio, Vucic aseguró que “la policía y el ejército serbios no habían cruzado en ningún momento” la frontera con Kosovo. Acusó a Pristina de “haber mentido en este punto, así como en todo lo demás, durante 180 días, alegando un ataque […] que nunca ha tenido lugar ni lo tendrá”.

Por su parte, el Primer Ministro kosovar, tras reunirse con Stoltenberg, abogó por la adhesión de Kosovo a la OTAN, como es característico de los títeres. “Las amenazas, los riesgos y los retos a los que se enfrenta la OTAN en el actual entorno de seguridad son también para nuestro país”, declaró a la prensa, señalando que también Rusia tiene alguna responsabilidad en las tensiones con Belgrado.

“Los kosovares tienen todas las razones para estar atentos a la actitud destructiva de nuestro vecino”, argumentó Kurti. “Por un lado, está el Estado democrático de Kosovo, con su policía profesional. Por otro lado, tienes estructuras serbias ilegales convertidas en bandas criminales, que están construyendo barricadas” en el norte del país, denunció con una desvergüenza también característica.

En marzo, los kosovares ya pidieron que se agilizaran los trámites para ingresar en la OTAN y, además, quieren una base militar permanente de Estados Unidos en su territorio. Desde 1999 Estados Unidos ya tiene más de 600 soldados en Kosovo.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias